PROMEBA: la Municipalidad de Corrientes firmó el uso de suelo

La decisión de la gestión de Carlos Vignolo abre la posibilidad de que el programa nacional comience a implementarse en la capital. Serán cinco los barrios beneficiados, a los que se destinarán 75 millones de pesos para el mejoramiento de esas comunidades.
El Departamento Ejecutivo Municipal finalmente firmó la autorización para el uso de suelo, para que el Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA) avance en cinco barrios capitalinos.

De esta manera se cumple toda la etapa previa, para pasar al llamado a la licitación pública, luego la adjudicación y finalmente iniciar las obras previstas, tras un largo tiempo en que la iniciativa del Gobierno nacional permaneció bajo los efectos del letargo.

Serán 75 millones de pesos los que bajarán de Nación para ser destinados a este fin, mientras que 10 millones serán puestos por el Gobierno provincial para activar obras en 90 hectáreas de la capital correntina.

Con esta autorización, el Municipio de la capital permitirá que el Ministerio de Hacienda, a través de la Unidad Ejecutora Provincial del PROMEBA, intervenga en la zona a fin de iniciar la recuperación del terreno que abarca a los barrios La Olla, Irupé, Ongay, San Jorge y Paloma de la Paz.

Si bien existió la posibilidad de que se pierda el beneficio para estas comunidades, la rápida actuación entre el Ejecutivo y el Legislativo comunal, y la predisposición con la que recibió el ministro de Hacienda, Sergio Tressens, a los concejales Cantalicia Encinas y Claudio Polich, junto al secretario de Obras Públicas municipal, Jorge Campos, hizo que el rumor quede en nada.

El papel que desempeñó Polich en este sentido fue fundamental, teniendo en cuenta los aceitados vínculos que mantiene el edil del Frente de Todos con la administración provincial de Arturo Colombi. Que el intendente Carlos Vignolo lo haya designado como uno de los representantes de la Comisión de Seguimiento de Obras, no es cosa del azar, sino que justamente, más allá de las diferencias que mantiene con el edil, el intendente interpretó que podía agilizar los trámites con la gestión provincial.

Las predicciones del intendente se cumplieron. Gestionó la reunión con Tressens, donde el Ministro se comprometió a avanzar con los pasos faltantes, una vez que el municipio capitalino avance con la entrega de los terrenos.

Así Polich logró destrabar el intríngulis político que no permitía que el PROMEBA avance.

“Lo que se logró es muy importante. A partir de ahora, comienza la etapa más importante y, en breve, las obras. Estas traerán a los vecinos de ese lugar mejoras en materia de energía, cloacas, agua y comenzará a formar a los habitantes de ese lugar en ciudadanos. Sin esta ayuda, ese lugar no podría desarrollarse por sí solo” , expresó Polich en diálogo con “época”.

Nueva reunión con Tressens

Asimismo, el concejal capitalino ya se encuentra gestionando una nueva reunión con el ministro Tressens, para comunicarle la novedad y ver cómo avanzan con los pasos siguientes.

“Estamos a la espera de que el Ministro tenga un espacio en su agenda, pero nos podríamos reunir esta semana. Ahí veremos como se encarará esta nueva etapa”, indicó Polich.

En el primer encuentro, Tressens señaló que se debían dejar de lado las cuestiones políticas para avanzar en pos de las necesidades de la gente.

“Estamos de acuerdo en avanzar y también en que debemos subordinar cuestiones políticas que, en definitiva, repercuten negativamente en la gente. Quedó claro que no podemos dilatar la cuestión porque de ese modo corremos riesgos. Y no podemos darnos ese lujo”, dijo el Ministro de Hacienda.

En tanto, Polich señaló que “fue muy fructífero el desarrollo de la mesa negociadora” dispuesta entre el Gobierno provincial y el Municipio, ya que “hemos podido interactuar y destrabar una cuestión clave para unas 2.500 familias”.

Comentá la nota