El Promeba destinará más de $58 millones para urbanizar el Bañado Sur

El Promeba destinará más de $58 millones para urbanizar el Bañado Sur

Se trata de tres paquetes de obras que la Municipalidad ya está llevando a cabo y que beneficiará a más de 400 familias. Anteriormente el programa nacional invirtió $38 millones en trabajos de una zona de La Chola que fueron terminadas.

En la zona conocida como Bañado Sur (compuesta por el barrio 3 de Abril) habitan más de 400 familias en situación de vulnerabilidad y en asentamientos precarios desde hace varias décadas, y con el objetivo de mejorar las condiciones de habitabilidad de los ciudadanos, la Municipalidad inició semanas atrás obras de urbanización que son financiadas a través del Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba) dependiente de la Secretaría de Hábitat y Vivienda del Gobierno de la Nación. En la zona, el programa nacional invertirá más de 58 millones de pesos en labores que contemplan la extensión de las redes de desagües pluviales superficiales y red vial; el aprovisionamiento de agua potable y cloacas y la construcción de un centro de capacitación comunitaria y una plaza, lo cual mejorará las condiciones de los habitantes del lugar.

Vale recordar que en años anteriores el Promeba invirtió más de 38 millones de pesos en las obras de mitigación ambiental y urbanización de la zona conocida como la Olla (compuesta por los barrios carenciados de Serantes, San Jorge, Ongay, Irupé y Paloma de la Paz). Se trata de una depresión donde con anterioridad se registraban graves anegamientos.

La Municipalidad se encuentra actualmente desarrollando la primera parte de las obras de urbanización en la zona del Bañado Sur. Según consigna el Promeba, el presupuesto para la labor de aprovisionamiento de desagües pluviales superficiales y red vial es el más grande y consta de $32.717.032,49, mientras que la otra obra que se encuentra licitada, adjudicada y en ejecución es de construcción de redes de agua y cloaca (incluyen la red de agua, desagües cloacales, nexo de agua y cisterna. nexo cloacal y estación elevadora) y cuya inversión será de $21.681.591,25 beneficiando a unas 2.300 personas.

La tercera etapa de obras, que encuentra en el tramo de licitación, será la construcción de un centro de capacitación comunitaria y una plaza, y cuyo presupuesto será de $3.951.010,75. Por ello, el Promeba invertirá unos $58.349.633 para urbanizar la postergada zona capitalina.

Anteriormente, el ente nacional realizó obras de gran envergadura en la zona de La Olla, donde el Gobierno de la Nación invirtió más de $38 millones en obras de infraestructura pública y de mitigación ambiental; la construcción de nexos de agua y aprovisionamiento de equipamiento comunitario, generando beneficios a unos 10.895 ciudadanos del populoso conglomerado urbano compuesto por cinco barrios. En total, las obras realizadas por el Promeba en la Capital durante los últimos años, según consignan en la Secretaría de Hábitat y Vivienda de la Nación, requirieron una inversión de poco más de  $96 millones, distribuidos en grandes intervenciones de dos zonas postergadas de la ciudad como La Olla y Bañado Sur, los cuales están compuestos de asentamientos precarios donde viven más de 11 mil personas aproximadamente en situación vulnerable.

Comentá la nota