Sin prolongación de las concesiones, peligran las inversiones.

El secretario de Hidrocarburos de la Provincia, Eduardo D´Andrea, dijo que las empresas petroleras que operan en Tierra del Fuego ataron la continuidad de sus inversiones a la prolongación de los contratos de concesión de las áreas que explotan en la actualidad. Advirtió, además, que la caída del valor internacional del petróleo afecta seriamente a la Provincia en relación a los recursos que percibe en concepto de regalías.

Ante la próxima finalización de las concesiones de las áreas hidrocarburíferas que explotan dentro de la jurisdicción provincial, las empresas petroleras "han manifestado su inquietud de que la única manera de garantizar la continuidad de las inversiones es una prolongación de lo que es concesión de acuerdo a la ley 17319", precisó el Secretario de Hidrocarburos de la Provincia.

Eduardo D´Andrea comentó que "estamos recibiendo la solicitud de las empresas de renegociar los contratos, y en el corto plazo las vamos a convocar para continuar avanzando, porque vemos con suma preocupación la caída de los puestos laborales".

En declaraciones difundidas desde el Gobierno, el funcionario aseveró que "no vamos a hacer nada que no esté dentro de lo que estipula la Ley de Hidrocarburos, por lo que deberemos sentarnos con las empresas e iniciar un registro de las que tengan intención de renegociar la concesión; y de allí en adelante comenzar el trabajo", a la vez que aseguró que "se informará a los entes del control sobre la situación".

En otro orden de cosas, y a pesar de reconocer que los valores que percibe la Provincia en concepto de regalías no están atados al precio internacional del barril de crudo sino al que fija el Gobierno nacional, advirtió que la caída del valor internacional del petróleo afecta seriamente a la Provincia en relación a los recursos que percibe en concepto de regalías.

D'Andrea recordó que mientras en 2008 el barril de crudo alcanzó los 150 dólares, al día de hoy su precio roza los 36, por lo que se observa "una caída muy importante". Sin embargo, el funcionario aclaró que "el Gobierno provincial no recibía regalías por 150 dólares, ya que la Nación había fijado un precio de 42 dólares por barril". De todas maneras sostuvo que desde el Ejecutivo fueguino "se deberá agudizar el ingenio para tratar de generar ingresos que puedan suplir las pérdidas que estamos registrando mensualmente".

"Si se considera que el barril del petróleo va a continuar en baja debido a la crisis mundial, esperamos algún hecho político que genere la repuntada del recurso porque la situación nos está afectando seriamente", afirmó. En este sentido, el Secretario valoró como indispensable "generar recursos genuinos y sumarle valor agregado a los recursos naturales, porque ésta es la manera de suplir las bajas".

Comentá la nota