Prohibirán lanzar fuegos artificiales durante la "Fiesta de la Primavera" por los incendios

En la sesión ordinaria que se llevará a cabo hoy, el Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz tratará un proyecto para prohibir la utilización de fuegos artificiales durante la "Fiesta de la Primavera".
La iniciativa responde a la supuesta necesidad de "extremar" las medidas de seguridad, teniendo en cuenta la "difícil" situación originada en las sierras por los múltiples incendios.

Impulsada por los ediles Esteban Avilés (UCR), Raquel Merlino (UCR) y Amalia Gómez (Encuentro y Participación), la medida contaría con el respaldo del resto de los concejales opositores y sería promulgada hoy por el cuerpo legislativo. En caso de obtener los votos positivos, la normativa propuesta dejaría a la celebración sin un cierre "tradicional", que resulta todo un sello de la fiesta de los estudiantes.

Entre los considerandos del proyecto, se sostiene "que el Estado debe dar el ejemplo en cuanto a la adopción de todas las precauciones necesarias para evitar el daño ambiental que producen los incendios", por lo que sugieren "solicitar al Departamento Ejecutivo municipal que no programe el lanzamiento de fuegos artificiales como parte de los festejos a realizarse en nuestra ciudad, durante el día lunes 21 septiembre del corriente año con motivo del Día de la Primavera".

Asimismo, los autores del proyecto argumentaron que "nuestra provincia se encuentra en situación de Alerta Extrema por incendios, los que ven favorecido su inicio por la extrema sequía, las condiciones climáticas de fuertes vientos, el bajo porcentaje de humedad ambiente y la imprudencia de algunos (…)". En tanto que explicaron que "en esta situación de Alerta Extrema por incendios está prohibido el encender fuegos al aire libre, quemar hojas secas, etc".

Cabe destacar que, tampoco fueron pocos los que cuestionaron la propuesta y la consideraron "absurda". Teniendo en cuenta que el lanzamiento de los fuegos de artificios se lleva a cabo en un "área segura", voceros del gobierno carlospacense cuestionaron la actitud de los ediles y dejaron entrever que se trata de "un sin sentido, que daña un clásico de la Fiesta de la Primavera".

Comentá la nota