Prohibirán la instalación de nuevos locales en el corredor de la Balcarce

Prohibirán la instalación de nuevos locales en el corredor de la Balcarce
Sólo podrán funcionar los 58 comercios que hay en la actualidad. Habrá más restricciones en la venta de alcohol.
Con la nueva ordenanza los propietarios de los comercios deberán tener una mayor responsabilidad social.

Deberán solventar, entre otras cuestiones, dos ambulancias que deberán prestar servicios durante los fines de semana.

También se restringirá el horario de expendio de bebidas alcohólicas, de acuerdo a un cronograma preestablecido.

El próximo miércoles se tratará en la sesión del Concejo Deliberante la nueva ordenanza que regirá sobre el corredor de la calle Balcarce. El Tribuno accedió al texto de la norma, impulsada por el edil Tomás Salvador Rodríguez.

En uno de sus artículos se especifica textualmente que "se fijará como tope el número de locales comerciales de actividad nocturna que a la fecha de promulgación de la presente existe, no pudiendo habilitarse nuevos comercios, salvo el cese de actividad de alguno de los ya existentes".

De esta forma, sólo podrán abrir sus puertas los 58 comercios que hay a la fecha. Solamente en caso que alguno finalice su actividad comercial, podrá ser reemplazado por otro.

Recordemos que uno de los principales inconvenientes que se detectaron en el corredor turístico es que los restaurantes, pubs y confiterías que hay en la zona funcionan en realidad como locales bailables encubiertos, una cuestión que es considerada por el municipio como una "clara evasión fiscal".

La ordenanza propone que "los locales deberán destinar el 70% de superficie al rubro bar, restaurante o confitería. Para el anexo espectáculo público o baile sólo se destinará el 30% restante. En ningún caso podrán suspender el servicio del rubro principal o correr el mobiliario para ampliar la capacidad".

En diálogo con este medio, Tomás Rodríguez señaló que "esta ordenanza tiende a armonizar la vida nocturna del lugar con los vecinos que tienen sus viviendas allí. Vamos a garantizar la seguridad de los concurrentes y respetar obviamente el derecho de los vecinos a vivir con tranquilidad". Para analizar previamente la norma, el lunes habrá un plenario a las 11 en el Concejo.

Responsabilidad de los comerciantes

Con la nueva ordenanza se pretende que los propietarios de los locales que funcionan en la Balcarce tengan un rol social mucho más amplio.

Por ello se estipuló que deberán contratar dos ambulancias que estarán en forma permanente en el corredor turístico. Una en la esquina de calle Necochea y Balcarce y la otra en Alsina y Balcarce.

Los vehículos deberán contar con todo el equipamiento para afrontar emergencias y en especial aquellas relacionadas con sobredosis de alcohol.

El costo de las ambulancias tendrá que ser solventado por los propietarios de los locales comerciales, de acuerdo con los metros cuadrados de sus respectivos locales.

Los propietarios deberán acreditar además la contratación de un servicio de emergencia de área protegida para los locales.

Por último, se les exigirá un estudio de seguridad de la estructura, que obligatoriamente deberá elaborar un profesional inscripto y habilitado en el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines.

Comentá la nota