Por ley prohibirán la existencia de prostíbulos y whiskerías en Misiones

El presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, presentó un proyecto de ley para prohibir en la provincia la instalación o funcionamiento de lugares en los que se realice, tolere, promocione o faciliten actos de prostitución u oferta sexual. Además, se dispone el cierre definitivo de los lugares comprendidos donde hoy se ejerza la prostitución.
El presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, presentó un proyecto de ley que hoy tomará estado parlamentario, para prohibir en todo el territorio de la provincia la instalación, funcionamiento, regenteo, sostenimiento, promoción, publicidad, administración, explotación bajo cualquier forma o denominación, de lugares, locales o establecimientos en los que se realice, tolere, promocione o facilite cualquiera sea su tipo o modalidad, actos de prostitución u oferta sexual. Además, se dispone, una vez que sea sancionada la norma, el cierre definitivo de los lugares donde hoy se ejerza la prostitución.

El texto del proyecto establece que es Autoridad de Aplicación el Ministerio de Derechos Humanos, que ha realizado una titánica tarea para recuperar a mujeres víctimas de trata de personas, que son reclutadas desde Misiones para ejercer la prostitución en prostíbulos de todo el país.

De todos modos, la ley no prohíbe el derecho a ejercer la prostitución.

Rovira señala que en los procedimientos que se realicen para cerrar prostíbulos, “se deben resguardar de manera integral los derechos de las personas que se encuentren en los lugares, locales o establecimientos ejerciendo la prostitución”.

“Cuando éstas no puedan acreditar su identidad y domicilio, serán tenidas como víctimas de trata de personas, debiéndoselas asistir y proteger”, agrega.

Además, impulsa arresto de hasta treinta días, no redimibles por multa, a quienes violen las prohibiciones sobre instalación, regenteo, sostenimiento, promoción, publicidad, administración o explotación de lugares, locales o establecimientos en los se realice la prostitución u oferta sexual o se obtenga provecho de ello, hayan prestado o no su consentimiento las personas prostituidas.

“Las denominadas "whiskerías", cabarets y los clubes nocturnos, entre otros lugares, son el destino de las víctimas donde son recluidas y explotadas, y desde donde actúan las redes, facilitando la concreción del delito. Si trabajamos mancomunadamente en este sentido con todas las provincias y los países que integran el Mercosur, estaremos más cerca de terminar definitivamente con este delito, considerando que sin la existencia de los lugares donde se produzca la oferta sexual, a los delincuentes les resultará sumamente difícil desplegar su accionar”, asegura Rovira en sus fundamentos.

La iniciativa responde a una propuesta de Susana Trimarco, madre de Marita Verón, la joven tucumana que fue secuestrada por una red de trata en el año 2002 y que aún hoy continúa desaparecida. Justamente en Tucumán se aprobó una ley idéntica, denominada Prostíbulos Cero que prohíbe el funcionamiento de lugares donde se ejerza la prostitución en toda la provincia y la clausura de los locales que funcionen actualmente.

Comentá la nota