Prohibirán desde el lunes la circulación de vehículos y bicicletas en el Parque Municipal.

La Secretaría de Gobierno determinó el inicio de la medida después de los reclamos vecinales surgidos últimamente por el tránsito fluido de rodados que no respetan ninguna normativa. Además hubo accidentes con peatones que habitualmente utilizan este espacio público con el fin de hacer ejercicios físicos o disfrutar del lugar que ofrece una serie de comodidades para esta época del año.

La Municipalidad de Pergamino, a través de la Secretaría de Gobierno, comunicó que desde el lunes se prohibirá la circulación de ciclistas, automóviles y motocicletas en el anillo del Parque Municipal “General San Martín”.

“La medida adoptada por la Comuna radica en la implementación de acciones tendientes a reducir los niveles de accidentes producidos ante la convivencia de peatones y vehículos tales como motos, autos o bicicletas de entrenamiento con el fin de brindar mayor seguridad a quienes utilizan constantemente este magnifico espacio público que la ciudad tiene en la zona sur”, explicaron ayer desde el Municipio.

“La misma surge de los numerosos reclamos efectuados por vecinos del sector y de gran parte de la población que transita por este lugar haciendo ejercicios físicos”, agregaron fuentes comunales consultadas por el Diario.

La iniciativa

A raíz de lo expuesto por parte de la comunidad el Municipio, por iniciativa del intendente interino Omar Pacini, en forma conjunta con las áreas de Seguridad, Inspección General y Obras Públicas, tomó una rápida intervención para dar solución a las inquietudes de los funcionarios que recibieron el reclamo de los vecinos que asisten al lugar.

“Por tal motivo desde el lunes como medida preventiva, mientas se diagraman las acciones finales a ejecutar en el sector, se controlará el ingreso vehicular al anillo del Parque Municipal con la presencia de inspectores municipales quienes concientizarán a todos los visitantes del citado espacio sobre la normativa a cumplimentar”, destacaron en la Municipalidad con relación a las medidas tomadas en las últimas horas.

Cabe destacar que todos los ciclistas que deseen entrenar tienen a disposición el circuito “El Panorámico” el cual se encuentra en perfecto estado para la actividad y es un lugar donde los riesgos de inconvenientes con peatones y tránsito vehicular no existe, reduciendo de esta manera posibles accidentes.   

Señalizaciones

Desde hace algunos meses, la Dirección de Inspección General trabaja en la señalización de diferentes zonas del Parque pero muchas veces no se respetan las normativas vigentes en materia de tránsito. Autos, motos y bicicletas circulan por este espacio público a cualquier hora sin el más mínimo cuidado por los peatones que tienen la prioridad para hacer actividades físicas y recreativas en el sector. Es de esperar que a partir de ahora se empiecen a cumplir las legislaciones y la señalización que está colocada en varios puntos del Parque.

Excelente lugar

El Parque Municipal “General San Martín” es uno de esos lugares que muy pocas ciudades pueden darse el lujo de tener y en Pergamino hay que aprovecharlo al máximo.

Este espacio verde, cuando las temperaturas suben, es generalmente el espacio de encuentros para pasar las tardes en busca de aire reparador en un sitio amplio y diferente al que podemos encontrar en otros puntos de la ciudad, que nuevamente comenzó a ser reacondicionado por el Municipio a través de trabajos coordinados por la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. “En estos días seguimos  trabajando intensamente en el Parque porque queremos tenerlo bien ya que miles de vecinos concurren diariamente”, explicó el subsecretario de Servicios, Adalberto Enriquéz al ser consultado por el Diario en la tarde de ayer.

- ¿Qué tipo de acciones llevan a cabo con las cuadrillas de la Municipalidad?

- Primeramente coordinamos tareas relacionadas con desmalezamiento en todo el predio porque hay que hacer una tarea especial para que, a partir de ahora, se realice el mantenimiento general ya que había una serie de lugares que estaban con malezas más importante que en otros espacios. Además se realizó una forestación interesante debido al cambio de algunas especies que necesitaban ser sustituidas y también se está ejecutando la limpieza del lago, una cuestión que teníamos pendiente con la gente que asiduamente va al Parque Municipal.

- ¿Están estipuladas otras intervenciones?

- Realizaremos todo lo que haga falta para que este espacio público se vea en buenas condiciones; la demanda es muy amplia en esta época del año y tenemos que cumplir con los cronogramas de tareas establecidas porque los vecinos merecen el confort que se pueda brindar en el Parque Municipal.

Las instalaciones

Las instalaciones están en aceptables condiciones, seguramente es por eso que los vecinos optan nuevamente por este lugar que es de todos y que, en otras épocas, no era disfrutado por la población por cuestiones negativas tales como la falta de mantenimiento o la inseguridad a cualquier hora del día. “La seguridad es fundamental para el Municipio y tal vez era lo que más preocupaba ya que existían ‘merodeadores’ permanentemente por allí, provocando sensación de intranquilidad”, comentaron funcionarios de la Comuna a raíz de una consulta del Diario con el objetivo de conocer detalles sobre proyectos destinados para mejorar este ámbito. En este sentido, LA OPINION estuvo dialogando con vecinos que concurren asiduamente, lo que afirmaron que van “siempre, en verano y en invierno, y no podemos quejarnos porque está mejor que otros años, todavía faltan algunas cosas como más comodidades en los baños o tal vez mayores servicios pero es indudable que se invirtió en el Parque Municipal”, señaló una de las mujeres que habló con el Diario. “Mis hijos vienen todos los fines de semana y pasean en bicicleta sin problemas, pero habría que agregar juegos infantiles, canchas de fútbol cerca de la entrada principal y también que el regador pase más seguido cuando se llena de gente”, sostuvo otra de las personas interrogadas por este medio.

A disfrutar

A cualquier hora del día es habitual que grupos de personas frecuenten el Parque en busca de relax y merecen la tranquilidad necesaria para poder disfrutar realmente de este magnífico espacio. Familias enteras concurren; los mayores generalmente optan por la charla y los juegos de mesa, además de preparar el asado, mientras que los más pequeños no paran de correr por el amplio verde del predio, divirtiéndose de todas las maneras posibles, jugando a la pelota, andando en bicicleta o acompañando a los mayores en esas placenteras caminatas bajo la frondosa sombra que brindan las especies que ahí se hallan.

“Los domingos es común ver un importante número de personas que llegan al Parque y a partir de ahora la cantidad aumenta con las temperaturas altas”, expresó uno de las vecinos que el lunes por la tarde estaba tomando mate junto a su esposa. “En los días de semana también es concurrido aunque, por lógica, en un caudal mucho menor que en la jornada dominical”, dijo una señora que descansaba después de andar un buen rato en bicicleta como parte de sus ejercicios.

Alternativas

El lugar ofrece los espacios y las comodidades acordes para desarrollar una comida, pero la falta de luminarias en el interior es una de las desventajas a la hora de decidir un encuentro gastronómico nocturno. Es este el momento oportuno para que la Municipalidad siga con todas las obras planificadas aprovechando el entusiasmo de la gente que utiliza el Parque constantemente y reconocerá, sin dudas, el esfuerzo comunal para cuidar mucho más las instalaciones. Pocas son las ciudades de la zona que tienen el privilegio de contar con un ámbito tan particular en medio del casco urbano, a pocas cuadras a pie del Centro y del populoso barrio Centenario. Agregar mesas y bancos, reacondicionar los espacios que necesiten mejoras y hermosearlo en general es, quizás, la deuda que tiene todavía el Municipio con la comunidad pero se está a tiempo y siempre puede ser el punto de partida para empezar a proyectar los cambios necesarios en la temporada más cálida del año, cuando el predio es explotado al máximo.

Comentá la nota