Prohibieron realizar quemas por dos meses en toda la provincia

La Secretaría de Medio Ambiente prohibió la realización de quemas en todo el territorio provincial por el término de dos meses a partir de hoy y hasta el 15 de febrero.
La Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia prohibió desde hoy la realización de cualquier tipo de quema en el territorio provincial. La medida se extenderá hasta el 15 de febrero.

La resolución se debe a las condiciones meteorológicas y pronósticos actuales, emanados de organismos nacionales e internacionales, que indican un elevado riesgo y peligro de ocurrencia de incendios.

Además, se dejan sin efecto las autorizaciones de quema otorgadas en el marco de la Ley Provincial N° 6.898 de Manejo del Fuego ante la necesidad de establecer medidas adecuadas de prevención.

El incumplimiento de lo establecido en la presente norma, firmada por el secretario de Medio Ambiente, Fernando Raffo, podrá ser pasible de sanciones, de acuerdo a lo establecido en el decreto reglamentario de la Ley Provincial de Manejo del Fuego.

En los considerandos de la Resolución se expresa que los incendios ocurridos recientemente, como consecuencia de quemas incontroladas, han ocasionado pérdidas importantes no sólo en plantaciones forestales sino que además ponen en riesgo la vida humana y la consecuente contaminación ambiental hacia asentamientos poblacionales cercanos a los focos ígneos detectados.

Asimismo, debido a las condiciones meteorológicas actuales, que indican un elevado riesgo y peligro de ocurrencia de incendios, la Secretaría de Medio Ambiente, como autoridad de aplicación de la ley provincial, podrá actuar junto a las fuerzas de seguridad impidiendo la sucesión de quemas.

Comentá la nota