Prohibiciones a cargo de la comuna y sanciones, del CD

Concejales del oficialismo y la oposición realizaron lecturas jurídicas y políticas acerca de quiénes son los responsables de definir medidas restrictivas o de coacción para optimizar el uso del agua.
El edil oficialista Esteban Usabiaga (FPV-PJ) aseguró que el intendente Cristian Breitenstein, a quien el Concejo Deliberante le delegó facultades para que afronte la crisis por la falta de agua, puede prohibir algunos usos del recurso pero determinar las sanciones que alcanzarían a los infractores, algo que debería ser estipulado por el CD.

El concejal anticipó que su bloque insistirá para que el cuerpo asuma "en carne propia" su responsabilidad frente a la crisis hídrica que afecta a la ciudad, marcando su posición formal ante las medidas que se pretendan llevar a cabo.

Días atrás, el propio Usabiaga elevó un proyecto a consideración de las bancas opositoras, imponiendo prohibiciones para el uso racional del agua, que no llegó a ser tratado en el recinto.

Paralelamente, desde bloque radical se propuso brindarle al intendente las facultades del CD, para que el jefe comunal disponga las medidas necesarias a adoptar.

"Pareciera ser que para decir cómo deben ser las cosas en lo abstracto está el CD y para ejecutar las cosas en concreto está el Ejecutivo. Esa es una visión muy parcial y muy mezquina de lo que es el gobierno municipal. No por nada las ordenanzas salen de la representación popular, de los cuerpos colegiados en la democracia", dijo el concejal oficialista.

El edil comentó que su proyecto podría servir como fundamento para la reglamentación de los decretos que el intendente considere necesarios.

"El Ejecutivo puede prohibir el uso del agua potable para ciertos fines, pero no puede fijar las sanciones ante el incumplimiento. Desde lo jurídico e institucional, es el CD el que define las sanciones que deben alcanzar a los infractores", opinó Usabiaga.

El concejal consideró que "la facultad fundamental de atacar este tema la tiene la Provincia, incluso, autorizando a la empresa ABSA a tomar ciertas medidas".

No obstante, dijo que según las leyes vigentes, el gobierno de Daniel Scioli no puede establecer sanciones por el mal uso del agua en nuestra ciudad.

"La Provincia puede desincentivar el uso aplicando grandes aumentos a quienes consumen más cantidad de agua. También puede autorizar a ABSA para que aplique restricciones en los domicilios donde se superen ciertos consumos, si bien esto demanda seguimientos particulares permanentes", comentó el edil.

Desde la UCR

La concejala radical Aloma Sartor dijo que el CD le otorgó facultades al intendente para que haga lo que necesite en cada momento, porque la situación irá modificándose.

En este sentido, explicó que el Concejo no cuenta con información precisa para definir las medidas: "Por ejemplo, ahora se animan a hablar de una alerta naranja y, hasta hace poco, nos negaban que estaban haciendo restricciones".

Sartor dijo, asimismo, que la Municipalidad no tiene mecanismos para controlar las restricciones al consumo propuestas por el bloque oficialismo, mediante un proyecto elaborado por Esteban Usabiaga.

"¿Cómo pueden hacer los inspectores municipales para controlar el llenado de una pileta, ingresar a los domicilios, mirar una instalación clandestina o abrir un medidor? No tienen forma. No queremos un titular en el diario, sino una medida que sea aplicable.

"Si el intendente firma un convenio con ABSA y la Provincia para ceder sus inspectores, lo puede hacer a partir de las facultades que le fueron delegadas. Ya no alcanza con anunciar cosas para ir entreteniendo a la opinión pública, poniendo anuncios en los medios de comunicación. Hay que ser serios. La verdad es que la ordenanza iba a ser impracticable", subrayó.

Responsabilidades

Sartor también recordó que ABSA dice no tener incumbencia para inspeccionar si hay instalaciones clandestinas o conexiones de bombas particulares a la red.

"Entonces, si no tiene incumbencia ABSA, la tiene el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia", opinó.

"Desde que comenzó a discutirse la crisis, se ha intentado cambiar el eje de la discusión. ABSA y la Provincia quieren que los municipios tomen las riendas. Desde que pidieron en la Mesa del Agua que se haga una ordenanza a nivel local, no están asumiendo ese rol", destacó.

La concejala también calificó de difusas las responsabilidades que se le atribuyen a ABSA y al Estado provincial, por ejemplo, en la búsqueda de las fuentes complementarias de agua o en la infraestructura necesaria para su obtención, acopio y distribución.

Respecto de si considera necesario prohibir el llenado de las piletas, como lo hizo la comuna de Coronel Rosales, destacó que "hace meses que estoy diciendo que habría que implementar un plan restrictivo muy fuerte".

"Hemos estado perdiendo el tiempo. Parece que duele decirlo, pero en las ciudades donde las reservas de agua son menores al 20 por ciento, se toma la decisión de no usar las piletas, no lavar los autos con mangueras, no regar con agua potable y optimizar el recurso en las industrias.

"El gobierno municipal de Coronel Rosales reaccionó ante la presión de la Provincia y ABSA, que le transfirieron la responsabilidad de tomar las medidas ante la crisis. En realidad, la comuna no debe fijar las restricciones, porque no tiene los datos para ir estableciendo las medidas", concluyó Sartor.

El rol del CD, según Tunessi

El titular del Cuerpo de concejales, Juan Pedro Tunessi, manifestó que el CD no es el poder concedente para aplicar medidas restrictivas ante la crisis.

"La Provincia, ABSA, el Organismo Control del Agua de Buenos Aires (OCABA) y la Autoridad Del Agua (ADA) tienen capacidad jurídica para tomar las decisiones", destacó.

Al ser consultado cuál será el rol del CD ante la crisis, dijo que el cuerpo puede ayudar a planificar la utilización del recurso y proponer obras alternativas y aspectos vinculados con la emergencia.

"En caso de una crisis o problemas concretos, vamos a estar acompañando a las decisiones que se tomen para ayudar a su implementación. No hay ninguna duda que los concejales están dispuestos a hacerlo", anticipó Tunessi.

Viáticos del intendente

El pedido de informes sobre los viáticos utilizados por el intendente Cristian Breitenstein durante su gestión, anunciado días atrás por el bloque de la Coalición Cívica-GEN Radical, aún no fue presentado formalmente en el CD.

Dicha solicitud se iba a hacer efectiva para conocer si el jefe comunal utilizó fondos públicos para afrontar gastos personales, particularmente, durante su último viaje a Alemania.

Comentá la nota