Prohibición de pirotecnia: la justicia rechazó la demanda de los empresarios, pero hay controversia por su aplicación

Prohibición de pirotecnia: la justicia rechazó la demanda de los empresarios, pero hay controversia por su aplicación

El magistrado aseguró que el decreto aún no está vigente porque no fue refrendado por el Concejo Deliberante. Pero el Ejecutivo no fue notificado de la resolución judicial y si hay denuncias sancionará.

La justicia marplatense resolvió este lunes rechazar la demanda presentada por Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (Caefa) para que  se suspenda la prohibición de comercializar pirotecnia sonora en la ciudad.

Pero la resolución del magistrado Marcelo Fernández disparó una controversia sobre si la norma efectivamente debe ser aplicada o no. Es que el juez  afirmó en su resolución que el decreto firmado por el presidente del Concejo Deliberante Ariel Martínez Bordaisco tiene que ser refrendado por el Concejo para tener validez. Es decir, hasta ese momento la ordenanza no está en vigencia y por eso no se puede presentar una demanda.

Fuentes del Ejecutivo y el cuerpo legislativo consultadas por LA CAPITAL afirmaron que los pasos legales ya fueron cumplidos y que el decreto está vigente. “Si hay  denuncias la Municipalidad va a sancionar”, reveló una de las fuentes consultadas por este medio. Y afirmaron que el Concejo y el Ejecutivo no fueron notificados de la resolución.

En cambio desde Caefa afirmaron que la venta de pirotecnia sonora no está prohibida luego de lo resuelto por el juez. “Para la justicia es un acto administrativo incompleto y no tiene vigencia y por eso no se puede demandar”, afirmó Ezequiel Asquinasi, director de Relaciones Institucionales de Caefa. Y agregó: “Hay que esperar que la norma se completa, como el decreto no está vigente no se puede ejercer acción judicial”.

Ante este escenario para los empresarios que venden pirotecnia “hoy por hoy se puede seguir vendiendo como la semana pasada”. ” Cuando el Concejo la refrende estaremos presentando otra vez la demanda”, confirmó Asquinasi.

Ante la posibilidad de que el Municipio sancione a partir de este martes a los comerciantes, desde Caefa aseguraron que de ocurrir irán nuevamente a la justicia para atacar la legalidad de la sanción.

Comentá la nota