La prohibición a los fueguinos de comer un asado

La prohibición a los fueguinos de comer un asado
Los precios del asado y otros cortes de carne vacuna casi duplican los valores del norte, las ofertas de costilla para asado van desde los $ 120 a$ 140, cuando en los supermercados del "norte" se ofrecen a un promedio de $ 70. Aún con los alores por las nubes, las carnicerías mantienen su nivel de ventas y prometen nuevas subas.

La carne vacuna que se ofrece en la isla no tiene nada que ver con el flete y mucho menos con el dólar pero su precio está por la nubes.

"Nosotros subimos el precio y se mantiene las mismas ventas.... es el juego del precio y la demanda" dice un conocido carnicero de Ushuaia, que tienen el precio de un costillar a $ 135... "Es de Trelew" dice como si la carne fuese importada.

Lo cierto es que los valores de la carne en tierra del Fuego están disparados a las nubes, "Nosotros subimos el valor de la carne porque sube todo" dice un carnicero amigo y agrega "además nosotros subimos la carne y se vende todo... es decir me parece que aún esta barata" dice el hombre apoyado al mostrador al lado de un cartel que dice "mollejas $ 190 el kilo".

Basta con abrir cualquier diario del norte para ver las ofertas de la semana y entender que los fueguinos pagan la "carne más cara del país y no siempre es la más buena".

Para no irnos tan lejos abrimos las páginas del diario "Crónica" de Comodoro Rivadavia y nos encontramos con un mala sorpresa, el kilo de costilla para asado que se venden en La Anónima de esa ciudad lo hacen en oferta de $ 85, mientras que esa misma carne en las góndolas de Río Grande cuestan $ 110.

Otro frigorífico de Comodoro Rivadavia oferta el kilo de asado de primera calidad (de Trelew) a $ 75,90.

Mientras que en las "principales" carnicerías de Ushuaia y Río Grande, donde según los carniceros es carne de "Trelew", el kilo vale $ 140 .-

Casi en todos los cortes relevados por este medio tienen una diferencia que van de los 40 % a 80 % si tomamos los valores del norte de la Patagonia, ni siquiera del centro del país donde las diferencias son aún más destacadas

Nuevo hábitos en el consumo de carne

El mercado de las carnes rojas viene experimentando nuevas configuraciones, luego de la extensión de la barrera fitosanitaria hasta el Río Colorado. Este cambio, que se produjo en el año 2013 y que procura mantener a la región patagónica como una zona libre de aftosa, trajo aparejado modificaciones en el comercio de carnes, y la necesidad de confeccionar estimaciones en lo que respecta a los escenarios económicos en las distintas provincias Patagónicas.

Consultado el médico veterinario, Andrés La Torraca, Coordinador del área de Ganadería de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Chubut, explicó respecto de este corrimiento que “al encontrarnos toda la Patagonia como un área sin aftosa se ha generado un cambio importante porque ha dejado de ingresar carne con hueso y hacienda en pié, desde el norte del país, en las provincias de Río Negro y sur de Neuquén.

Esto produce que en grandes centros urbanos de consumo, como las ciudades del Alto Valle de Río Negro, Neuquén, Bariloche y Viedma, hayan dejado de ingresar carnes de esas características, y como consecuencia, se produjeran modificaciones en la circulación de hacienda, la producción de carne (engordes) y los precios pagados al productor y en la góndola. Estas modificaciones, sumadas a otros factores socioeconómicos, produjeron asimismo, cambios en el hábito de consumo de carnes, presentándose otras posibilidades y ofertas como lo es la carne porcina”.

Siguiendo éste análisis, el especialista subraya que, “la producción y consumo de carne porcina en la región Patagonia se encuentra en un momento de crecimiento.

La carne de cerdo que tradicionalmente se consumía en embutidos o como lechón, en eventos importantes y en las fiestas, se visualiza hoy en forma de cortes en carnicerías, supermercados e inclusive en nuevas carnicerías especializadas únicamente a la venta de este tipo de carne”.

Trabajos de seguimiento

Frente al evidente cambio en el comercio de carnes rojas, los especialistas del área de economía del INTA de toda la región Patagónica, ven la necesidad de readecuar el actual Informe de Precios y Mercados de Carne, que se realiza mensualmente para productores agropecuarios (criadores y engordadores) de las provincias de Chubut y Santa Cruz. Este informe que incluía precios pagados al productor para distintas categorías de ovinos y bovinos, incorporará a partir del mes de abril información de todas las provincias Patagónicas, nuevas categorías y otras especies, como la porcina.

Al nuevo informe se sumarán otros estudios complementarios del mercado de carnes que permitirán - a partir de metodologías unificadas de relevamiento - cuantificar los cambios que se están produciendo y que han generado un incremento en la producción y el comercio de carnes en la región.

Este conjunto de información posibilitará que criadores y engordadores puedan tomar mejores decisiones al momento de plantear sus sistemas productivos y comercializar sus productos.

Comentá la nota