Prohíben salir del país a Juan José Mussi y lo embargan por $ 5 millones

Prohíben salir del país a Juan José Mussi y lo embargan por $ 5 millones

La Justicia procesó ayer al ex intendente en la causa que lo investiga por abuso de autoridad y violación de la ley de Glaciares. Es un desprendimiento de la investigación del derrame en la mina Veladero, de la Barrick Gold. Mussi se prepara para asumir como concejal el próximo 10 de diciembre.

Se trata de un fallo sin precedentes en materia ambiental. El juez federal Sebastián Casanello decidió el procesamiento de Juan José Mussi, acusado de haber violado la Ley de Glaciares mientras era titular de la Secretaría de Ambiente.

Al mismo tiempo, el Juez le pidió al Gobierno que estableciera de modo "urgente" los posibles daños causados como consecuencia de las medidas tomadas por ellos.

De acuerdo con el fallo, hay pruebas suficientes para sostener que Mussi cometió el delito de abuso de autoridad. Según la investigación, fue uno de los responables de un documento que contradijo la ley de Glaciares. Éste impidió que fueran inventariados y protegidos muchos cuerpos de hielo de la zona donde está asentada la mina Barrick Gold.

Los otros acusados

Además del actual diputado bonaerense, también fueron procesados otros dos ex ministros de la cartera ambiental. Se trata de Omar Judis y Sergio Lorusso. Sobre ambos pesan las mismas acusaciones. todos ellos fueron responsables de la cartera durante el kirchnerismo.

"Se verificaron claras omisiones por parte de los funcionarios públicos imputados. No relevaron ni inventariaron con la amplitud y urgencia requerida por la ley" las zonas a preservar, sostiene el fallo.

Además de procesarlos, el juez los embargó en cinco millones de pesos a cada uno y les prohibió salir del país. También procesó a Ricardo Villalba, que era titular del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla).

En la misma resolución, Casanello le encomendó al Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que tomara las "medidas de protección, limpieza y restauración" necesarias. También exigió que estableciera de "modo urgente" si existió daño al medio ambiente. De ser así, que los mensurara.

También decidió enviarle una copia de su fallo al Congreso de la Nación. Allí se encuentra sujeta a estudio una modificación de la ley de Glaciares.

Patricio visitó a De Vido

Juan Patricio Mussi visitó este lunes al ex ministro de Planificación Julio de Vido en el Penal de Marcos Paz. El mandatario berazateguense estuvo acompañado por el intendente de Ensenada, Mario Secco.

Si bien el intendente de Berazategui evitó pronunciarse en los medios y las redes sociales sobre esta visita a la cárcel de Marcos Paz, quien lo confirmó fue el propio De Vido.

Comentá la nota