Prohíben la Saladita del barrio de Retiro

Prohíben la Saladita del barrio de Retiro
Ante la protesta de los puesteros por el operativo de desalojo efectuado en la zona de Retiro, desde la fiscalía porteña se informó que no hay actividad comercial permitida en dicho espacio público.
El entorno a las terminales ferroviarias y de omnibus de Retiro volvió a ser este jueves escenario de un operativo de desalojo de puestos de comercio ilegal en el espacio público. Frente a la protesta de los puesteros por el retiro de mercaderías en el marco de un allanamiento a una denominada “Saladita” en la zona de la terminal del ferrocarril San Martín, desde el Ministerio Público Fiscal informaron que el operativo llevado a cabo se enmarca en investigaciones llevadas a cabo por la fiscalía porteña ”con el objeto de recuperar el normal uso de los espacios públicos, aceras y calzadas, que desde años vienen siendo ocupados por puestos de venta de mercadería variada, ninguno de los cuales tiene autorización vigente”.

“Los Fiscales a cargo de toda la investigación, desde la Unidad de Coordinación de Investigaciones Complejas son Sandra Verónica Guagnino y Wálter López del MPF de la Ciudad”, se informó desde la fiscalía porteña.

Según diversos relevamientos realizados en este sector de la Ciudad existían entre 150 y 200 puestos en la vía pública, amén de una cantidad indeterminada de locales e inmuebles fijos que tambien carecían de habilitación y que estaban siendo utilizados como depósitos y fuente de aprovisionamiento y redistribución de la mercadería comercializada en las aceras y calzada, pero aun cuando hubiera personas o locales con permisos que son legales, los mismos son desvirtuados completamente en relación tanto a las dimensiones permitidas, al lugar donde se ubican territorialmente, como al tipo de mercadería o a las personas autorizadas para llevar a cabo la actividad

“Es trascendente destacar que no existen permisos otorgados en esa zona para ejercer actividad comercial en el espacio público que involucre la reventa de mercadería de cualquier tipo que no sea cierto tipo de alimentos, menos aún en puestos fijos sobre la vereda ya que no es una actividad permisible”, subrayaron desde el Ministerio Público Fiscal.

Al operativo efectuado este jueves donde se allanó un local y una “saladita” en el área de la Estación San Martín se suman dos operativos más realizados en el 21 de marzo y 17 de abril que despejaron completamente las aceras entre Av. Libertador y la terminal de Omnibus.

“Hoy se pudo determinar fehacientemente que los espacios públicos han sido indebidamente ocupados, por ej. al advertirse que una columna de luminaria pública había quedado dentro de la construcción irregular realizada sobre la acera, como asimismo, que se han construido paredes con mampostería, chapas metálicas y rejas sobre el espacio que por ley nacional de ferrocarriles debe quedar librada a cada lado de las vías. Hasta ahora, en total se han secuestrado más de doce camiones llenos de mercadería y parte de las estructuras utilizadas por los puesteros”, informaron fuentes de la fiscalía porteña.

Comentá la nota