Prohíben repoblar el río a la cooperativa Alto Uruguay

El titular de la institución contestó la nota e invitó a que acompañen la liberación de alevinos apoyada por asociados. El año pasado habían largado 75 mil en tres arroyos
25 de Mayo. En 2007 y el año pasado la Cooperativa Alto Uruguay de 25 de Mayo realizó con sus asociados una campaña para repoblar de peces el río Uruguay. Una contribución voluntaria se acreditaba en la compra de alevinos -la entidad es propietaria de una importante Estación de Piscicultura Intensiva - que luego se liberaba en arroyos tributarios. El presidente de CAUL, Freddy Frank, reveló que recibió una nota del Ministerio de Ecología intimándolos a evitar una próxima liberación de alevinos, bajo amenaza de clausurar el establecimiento piscicultor. Esto generó no pocas protestas y reclamos de los asociados que respaldaban con entusiasmo el plan.

La Cooperativa Alto Uruguay contestó la nota -entre otros conceptos- invitando a Ecología a diseñar conjuntamente acciones similares. Frank sostuvo que aguardan una respuesta del Ministerio para continuar con la campaña para repoblar el río. El año pasado se largaron 75 mil alevinos en tres arroyos, el Pindaytí, Barra Grande y Torto.

Sin embargo, desde el Ministerio de Ecología indicaron que se debe controlar con qué especies se repuebla el río, observar que “las especies exóticas no sean invasoras, porque si no invaden a las especies nativas”. Aunque no hubo precisiones sobre la intimación y si acompañarían la campaña de la CAUL.

Por respeto al agua

En Porto Soberbo, localidad situada del otro lado del Uruguay, desde hace 8 años existe el grupo “Amigos das Aguas” -amigos de las aguas- conformado por medio centenar de ambientalistas lugareños y de Tres Passos y Tiradentes do Sul. Milton, Vanderley, Alceu, Valcyr, Gilmar hablaron de sus preocupaciones con El Territorio.

Se refirieron además a la cuestión de repoblar el río e indicaron que “la propia Justicia obliga a cierto tipo de infractores a colocar alevinos en los cursos de agua. Ahora están cambiando los intendentes municipales y después ellos trabajarán en conjunto con las ONG y otros grupos en la liberación de alevinos”.

Sobre la tarea de “Amigos das Aguas”, Gilmar Konzen oficial de la Receita Federal, la Aduana brasilera y uno de los activistas del grupo- dijo que: “Nosotros tratamos de preservar sobre todo exigiendo el respeto de la “piracema -veda- y también conservando los Saltos del Yucumá -Moconá- que los peces usan para desovar y reproducirse. Por eso la veda de noviembre a febrero. Nuestro próximo trabajo es la siembra de árboles a la vera del río para que aseguren la integridad de las riberas, así las barrancas no caen al lecho del río”.

También siembran epecies frutales a la vera del río para alimentar a los peces.

Un conservador solitario

Un conservador solitario, Felipe Talavera (61) encontró “su lugar” en el mundo en las costas del Uruguay. El punto del mapa -no siempre escrito- se llama Barra Bonita, entre el Canal Torto y Panambí. Habita un elegante edificio de mampostería sobre las barrancas del rumoroso río. En verano, los “chapeu do fraile” colorean la enorme vivienda ocupada por su único usuario, cuidador-administrador-sembrador de una quinta, hace 15 años. Hombre de la tierra, de las chacras y como admirador de los peces “cultivo la ribera del río con árboles frutales que alimentan a los peces. Mezclé variados frutos para asegurar producción en todas las estaciones”. Y andando su original quinta, se observan en una franja costera de 200 metros: bananos, ananá, durazneros, palta, mango y otros. Se toma tiempo para cosechar frutos y echarlos al agua.

Comentá la nota