Prohiben la pesca en territorio riojano hasta el 31 de mayo

Prohiben la pesca en territorio riojano hasta el 31 de mayo

La medida rige desde este lunes debido a que es el periodo en que el pejerrey entra en periodo clave de reproducción, lo que se suma a la resiembra que realiza el gobierno local para preservar la especie. Habrá sanciones duras para quienes incumplan con esta normativa ambiental.

 

El gobierno de la provincia a través de la Secretaria de Ambiente resolvió establecer la veda absoluta de pesca en todas sus formas y en la totalidad de los ambientes acuáticos de la provincia. La medida se implementa desde este 20 de abril del corriente año.

La decisión fue adoptada teniendo en cuenta que la especie, pejerrey (Basilichtys bonariensis), se encuentra en pleno período de reproducción natural (desove) y con ésta medida se busca no alterar su ciclo.

El secretario de Ambiente Santiago Azulay Cordero explicó que estas medidas obedecen al interés del organismo de aplicación (Secretaría de Ambiente) de preservar la continuidad de la especie en los espejos de agua de manera nomotética, reforzando a su vez las tareas de resiembra que vino realizando el gobierno de la provincia a lo largo de estos años.

En virtud de lo expuesto, la medida adoptada es de alcance total en todos los diques de la provincia, en todas las modalidades de pesca y entra en vigencia este 20 de abril hasta el 31 de mayo del corriente año.

Siendo impulsora de este propósito la Secretaría de ambiente, se espera que de forma conjunta, los clubes interesados en la pesca deportiva, se comprometan a prestar la máxima colaboración para dar cumplimiento a la normativa, como así también llevar a cabo las tareas de difusión de veda de los distintos ambientes acuáticos, establecidos anteriormente.

Finalmente, el titular de la cartera ambiental, Santiago Azulay expresó que en caso de verificarse infracciones a lo resuelto, se aplicarán las sanciones correspondientes.

Comentá la nota