Prohíben al partido de Patti presentarse en elecciones, pero el ex subcomisario insiste con su candidatura

Prohíben al partido de Patti presentarse en elecciones, pero el ex subcomisario insiste con su candidatura
El ex subcomisario Luis Patti apeló el fallo de la Cámara Nacional Electoral, que la semana pasada rechazó su candidatura a diputado nacional y ahora el propio Tribunal deberá resolver si suspende la aplicación de la resolución y puede presentarse en la elección del domingo.
Mientras tanto, la Junta Nacional Electoral de la provincia de Buenos Aires prohibió al partido de Patti presentarse a elecciones puesto que no presentó a término el modelo de las nuevas boletas sin su nombre, teniendo en cuenta un fallo de Cámara de la semana pasada que le impidió participar en los comicios del domingo próximo.

Sin embargo, una fuente judicial aseguró que en las próximas horas la Cámara Electoral resolverá si podrá o no presentarse como candidato, luego de que este martes los apoderados de Patti apelaran el fallo adverso.

En tanto, la restricción de la Junta afecta a la alianza conformada por la "Alianza Con Vos Buenos Aires" y los partidos "Movimiento por la Dignidad y la Independencia" y "Partido Unidad Federalista" (PAUFE).

El abogado de Patti y apoderado de su partido, Félix Gaibisso, aseguró que este martes interpuso el recurso extraordinario ante la Cámara en el que solicitó a su vez que deje en suspenso la prohibición sobre el ex subcomisario.

Ahora, la Cámara debe resolver si hace lugar al recurso de el ex intendente de Escobar, y deja en suspenso la aplicación del fallo, y simultáneamente se prevé que se pronuncie sobre la posibilidad de que el nombre de Patti figure en las boletas.

La fuente aseguró que en caso que la Cámara ratifique que Patti no puede presentarse a las elecciones, se trata de una "candidatura no oficializada", y por lo tanto el voto hacia él en caso de que haya boletas en el cuarto oscuro "es nulo".

En cambio, si lo habilita a competir, Patti no tendría problemas con el modelo de boletas (ahora rechazado), y además quedaría nula la resolución de la Junta.

Gaibisso indicó que "lo lógico sería que la Cámara Nacional Electoral deje en suspenso la aplicación de la sentencia", con lo cual Patti podría competir como candidato.

El abogado calificó el fallo de la Cámara que impide a Patti ser candidato como "de una ilegalidad patente y manifiesta" y "arbitraria".

"Por más que hayan empleado un montón de argumentos no puede enfrentar la letra clarísima de un convenio internacional que determina que el único impedimento para no ser candidato es ser condenado en materia penal y Patti no está condenado", aseguró.

"800 procesos no vuelven una condena", añadió el letrado, quien explicó que una copia del recurso también fue presentada ante el juez Blanco.

Ahora, pese a que los apoderados de Patti insisten con que el hecho de haber interpuesto el recurso y de por sí deja en suspenso la aplicación de la Cámara, fuentes consultadas aseguraron que el Tribunal debe expedirse al respecto.

Mientras tanto, Patti continúa preso en el penal bonaerense de Marcos Paz, luego que fuera procesado y elevado a juicio por el secuestro y desaparición del ex diputado peronista Diego Muniz Barreto.

Los jueces Alberto Dalla Vía, Rodolfo Munné y Santiago Corcuera resolvieron la semana pasada que Patti "está impedido de ejercer el cargo" teniendo en cuenta que fue desaforado en 2008 en la Cámara de Diputados por "falta de idoneidad moral" a raíz de su procesamiento por delitos de lesa humanidad.

Además, la Cámara tuvo en cuenta los tratados internacionales a los que suscribió la Argentina y que determinan que están impedidos de participar en procesos electorales aquellas personas investigadas por delitos contra la humanidad.

Comentá la nota