Prohíben el uso de un herbicida muy volátil

Prohíben el uso de un herbicida muy volátil

Se trata del '2 4 d', un agroquímico que podría quemar cultivos cercanos y dañar el ambiente.

El ministro de Agricultura bonaerense, Leonardo Sarquís, prohibió el uso del herbicida ácido '2 4 d' en el período que va del 1º de octubre al 1º de marzo de cada campaña productiva. El argumento usado fue el mismo que antepone San Luis cada vez que le solicitan que 'suavice' la Ley de Agroquímicos: el cuidado del medio ambiente.

 

En declaraciones realizadas al diario La Nación, Sarquís aseguró que las aplicaciones con el herbicida serán restringidas en la época del año donde hay más riesgos de volatilización. “La nueva forma de aplicación se extenderá para toda la superficie productiva de la provincia de Buenos Aires, sin distinción en la forma de aplicación: aérea, terrestre o manual”, aseguró en un comunicado.

 

A partir de ahora comenzarán con la tarea de informar a los usuarios de la sustancia sobre la nueva normativa, que se pondrá en vigencia a partir del 1º de octubre de 2017. Sarquís afirmó que la nueva disposición aspira a “generar condiciones para la producción sustentable”, al tiempo que destacó que de ser necesario actuarán con rigor frente a un potencial incumplimiento de parte de los productores agrícolas.

 

En San Luis, una modificación a la Ley de Agroquímicos impuso una distancia mínima de 1.500 metros en zonas cercanas a centros urbanos. Es con un fin preventivo ante la dificultad de control en las aplicaciones y por los riesgos que tiene para la salud. La ley puntana, por el momento, no especifica la prohibición de algún químico en particular. En el caso de Buenos Aires, la Ley Nº 10.699 especifica en su decreto de reglamentación que debe haber dos kilómetros de distancia para la aplicación aérea de agroquímicos, con previa autorización del organismo actuante.

 

La mirada puntana

 

El ingeniero agrónomo Marcelo Bongiovanni, quien asesora campos en la zona del Valle del Conlara, habló con El Diario para brindar las especificaciones técnicas del  '2 4 d', que como todos los agroquímicos genera una gran controversia. “Es un herbicida muy volátil, que puede quemar otros cultivos que estén cerca si se aplica en días de viento. La fecha elegida para la restricción tiene que ver con que en verano es cuando se hacen las plantaciones más sensibles”.

 

Ante la pregunta del uso que se le da, Bongiovanni informó que “es apto para malezas de hoja ancha en cultivos de gramíneas, como pueden ser el maíz, el sorgo y el trigo, entre otros”. No obstante informó que hay otras drogas similares que pueden usarse en lugar de este herbicida. “En general el que se prohíbe es el formulado con ésteres, en éste caso butílicos e isobutílicos, que pueden reemplazarse con '2 4 d Amina', que no es tan volátil y posee el mismo principio activo pero con otra formulación, por lo que no está prohibido”, dijo.

Comentá la nota