Prohíben fumigación con agroquímicos en Saladillo Norte y Los Troncos

A partir de una modificación en la ordenanza que regula la aplicación terrestre y aérea de agroquímicos en el partido de Saladillo, en campos aledaños a los barrios Saladillo Norte y Los Troncos no se podrá fumigar.
La ordenanza fue enmendada por el Departamento Ejecutivo (DE) municipal y aprobada unánimemente por el Concejo Deliberante en la sesión del martes último.

La directora de Gestión Ambiental del Municipio, Mariela Incolla, señaló que la ordenanza especifica las áreas del barrio Saladillo Norte donde "no se puede fumigar" con agroquímicos.

Del mismo modo, explicó que el barrio Los Troncos ha sido contemplado como "área urbanizada" y tampoco se podrán aplicar funguicidas a menos de 500 metros de ese sector.

Tampoco se podrá fumigar en las chacras situadas a la vera del corredor correspondiente a la avenida Ulderico Cicaré entre avenida Dellatorre y el ingreso a Saladillo Norte. La distancia que se debe respetar es de 500 metros.

En el interior

La ingeniera Incolla expresó que los aplicadores terrestres de agroquímicos, al igual que los propietarios de los campos, "sabían que en los alrededores de la zona urbanizada" no se puede fumigar.

La Directora de Gestión Ambiental aclaró que la fumigación aérea, por ley, no se permite a menos de 5 kilómetros de la zona urbana, tanto en ciudad cabecera como en localidades del interior.

En este aspecto, comentó que desde su área se han puesto en contacto con los delegados municipales para que notifiquen a los aplicadores sobre las zonas donde no se deben arrojar agroquímicos.

Arranca hoy campaña de educación ambiental en Barrio Esperanza

El lunes 2 de noviembre el Municipio de Saladillo, a través de las áreas de Servicios Urbanos y Gestión Ambiental, iniciarán la recolección diferenciada de basura en el barrio Esperanza.

Por lo tanto, a partir de hoy, un grupo de educadoras del programa PIRUSA (Programa Integral de Residuos Urbanos Saladillo), recorrerá el vecindario casa por casa para informar a los habitantes sobre la implementación del sistema.

Estos agentes entregarán a los vecinos folletos explicativos e ilustrativos sobre los días y horarios de recolección.

Los lunes, miércoles y viernes, Servicios Urbanos recolectará los residuos orgánicos (restos de comida) y por la tarde ramas y pastos. Los martes y jueves los inorgánicos (cartones, latas, plásticos…) y los escombros por la tarde.

"Tratemos de respetar esos días para evitar conflictos. Vamos a ser estrictos", puntualizó la ingeniera Mariela Incolla, a cargo de la Dirección de Gestión Ambiental.

Todo lo que se recolecte, será llevado a la planta de tratamiento de residuos para su disposición final. En horas de la mañana, se desempeñarán 8 operarios y por la tarde 2. También habrá serenos.

Secuestran caballos en zona urbana de Saladillo

Personal municipal y efectivos policiales secuestraron caballos el viernes pasado por permanecer en la zona urbana de Saladillo.

El operativo, del que participaron inspectores de Gestión Ambiental, agentes de Tránsito y uniformados de la Patrulla Rural, fue realizado en La Trocha.

La ingeniera Mariela Incolla, a cargo de Gestión Ambiental, informó que está prohibido tener equinos, aún estando en corrales y lugares cercados, en la planta urbana y en los espacios públicos.

Según la funcionaria, desde el Municipio han enviado últimamente varias notificaciones e incluso han infraccionado a los dueños de los animales. Además de La Trocha, también han hallado caballos sueltos en la zona de ruta 205 y avenida Saavedra.

Incolla manifestó que, por más que estén atados, los equinos no dejan de representar un riesgo para los vecinos. "El Código Contravencional no permite este tipo de animales en zona urbana y mucho menos en espacios públicos", aclaró Incolla.

Comentá la nota