Prohíben cortar la luz a quienes no puedan pagar el aumento

Prohíben cortar la luz a quienes no puedan pagar el aumento
Es un fallo de primera instancia ante un reclamo presentado por el Defensor del Pueblo. Las empresas dicen que ofrecen planes de pagos. Por la última suba tarifaria más las penalizaciones por mayor consumo, hubo ajustes de más del 300%.
Edenor, Edesur y Edelap no podrán cortar el suministro de luz a aquellos usuarios que no puedan pagar las facturas de luz con el incremento ordenado por el Gobierno, que penaliza el consumo de más de 1.000 kilowatts por medidor. Así lo dispuso ayer el Juzgado en lo Contencioso Administrativo 9, a cargo de la jueza subrogante Cecilia De Negre, ante un recurso de amparo presentado por la Defensoría del Pueblo de la Nación.

En su fallo, la magistrada ordenó a las tres distribuidoras abstenerse "de efectuar cortes en el suministro de energía eléctrica motivado en la falta de pago de las facturas" a las que alcanzó el incremento "hasta tanto recaiga sentencia definitiva en la presente causa". Esa "sentencia definitiva" es el reclamo, también presentado por la Defensoría, de anular los incrementos.

En las tres empresas afectadas evitaron hacer comentarios sobre la decisión judicial, si bien aclararon que "en ningún momento se pensó en cortar a nadie el insumo por este motivo

El ombudsman Eduardo Mondino calificó el aumento tarifario como "ilegal", ya que dijo "carecen de razonabilidad, ya que un usuario no puede recibir una factura con un incremento de 200% o 300%". Y celebró el fallo: "Esta es la primera vez que se tipifica al rico o pobre según si consumen más o menos kilowatts, lo cual no es ridículo".

El incremento a los hogares con un consumo de 1.000 o más kilowatts está vigente hace once días, a través de las resoluciones 1169/08 y 745/08 dictadas por el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE). Dispuso así una decisión política del Ministro de Planificación, Julio De Vido, de incrementar las tarifas de los hogares de mayor consumo. Según había aclarado De Vido, esa decisión apuntaba además de penalizar el mayor consumo de electricidad, a reducir el nivel de subsidios del Estado que reciben las empresas del sector,

Sin embargo, Mondino no avaló que los usuarios dejen de pagar por completo la factura de electricidad, sólo el porcentaje correspondiente al incremento. "Yo les recomendaría que hagan en la oficina correspondiente un pago a cuenta", dijo, en declaraciones por radio.

En ese sentido, en las compañías analizaban anoche que el fallo de De Negre no se refería al pago del 100% de la factura, sino sólo al porcentaje correspondiente al incremento. Por ese motivo, agregaban, seguirían legalmente hablilitados para efectuar cortes a quien no pagara en su totalidad. "Lo más lógico sería que aquellos que no estén de acuerdo se acerquen a pagar la tarifa vieja, para no acumular deuda", agregaron.

Las mismas fuentes señalaron que hasta el momento hubo presentaciones contra los aumentos por parte de entre 10.000 y 15.000 usuarios, sobre un total de casi medio millón de hogares alcanzados por el incremento. A su vez, éstos representan el 10% de los hogares metropolitanos.

El fallo de De Negre se refiere únicamente a la medida cautelar presentada por Mondino, pero no se pronuncia sobre la causa de fondo, que es la legalidad o ilegalidad del incremento. Esa causa, que también está en el mismo juzgado, podría volver a ser sorteada la semana próxima, tras la finalización de la feria judicial, si hasta entonces no hubiera un pronunciamiento de la magistrada, quien se hizo cargo en su carácter de jueza subrogante.

Comentá la nota