Prohíben concursos de belleza en Chivilcoy

Prohíben concursos de belleza en Chivilcoy

El HCD aprobó la iniciativa presentada por la Secretaría de Género y la Asamblea por los Derechos de los Niños. Los concejales entienden que estas competencias "colocan a las mujeres como objetos de exhibición". Ya no habrá elección de la Reina del distrito; pero se premiará a quienes se hayan destacado en alguna actividad comunitaria.

El proyecto de ordenanza para eliminar los concursos de belleza en Chivilcoy fue aprobado en el Concejo Deliberante con el voto afirmativo de 12 concejales, pese a que hubo cinco abstenciones. 

Según consigna el portal Aninoticias, en los fundamentos, los promotores del texto explicaron que este tipo de competencias toma por ciertos "los estereotipos de belleza impuestos hegemónicamente" y que "colocan a las mujeres como objetos de exhibición"

 

Para las integrantes de la Secretaría de Género y la Asamblea por los Derechos de los Niños de la CTA local, esas normas incurren en la violencia simbólica, sancionada en la Ley 26.485, con el agravante de ser promovidas y legitimadas por el Estado, en este caso el Intendente Anibal Pittelli.

El proyecto, que se difundió a través de la página de Facebook "No más concursos de belleza en Chivilcoy", contó con el respaldo de organizaciones de Derechos Humanos, como Madres de Plaza de Mayo, Colegios de Psicólogos y trabajadores sociales. Más de mil firmas acompañaron la idea de eliminar el Reinado en Chivilcoy; y muchas de esas adhesiones fueron de mujeres jóvenes. 

A partir de ahora, la idea es que cada 22 de octubre, cuando la ciudad cumpla años, se premie a jóvenes que, de manera individual o colectiva, se hayan destacado en alguna actividad comunitaria o social.

Comentá la nota