Prohíben la circulación de la leche que entregan en escuelas y planes sociales

El Instituto Nacional de Alimentos (INAL) dispuso la prohibición de la circulación de la leche Nutrimat y Deshifood que distribuye la cuestionada empresa Flavors en Río Negro y pidió que se determine el origen de la materia prima.
La resolución del INAL fechada ayer bajo el número de nota 1.796 fijó que la leche en polvo que se entrega en el programa Comer en Familia y en los comedores escolares rionegrino deje de circular.

La medida establece además que los centros bromatológicos del país deben retirar la leche de circulación y pide que se declare el origen de la materia prima para su fabricación, según informó la agencia ADN.

La nota del INAL fundamenta la medida con el polémico caso de la distribución de preelaborados en Río Negro y principalmente puntualizó en la leche a raíz de los resultados obtenidos semanas atrás tras la denuncia de la defensora del Pueblo, Ana Piccinini, bloque de legisladores del Partido Justicialista y el pedido de retiro del fiscal de Investigaciones Administrativas, Pablo Berráz.

Los estudios realizados por el organismo nacional determinaron que la leche era apta para consumo humano pero que no contaba con los nutrientes exigidos ni detallados en su envase.

El punto más delicado fue la aparición de “cristales” en la leche que anticipó ADN semanas atrás, cuyo origen desconocido hasta la fecha no se comprobó a que corresponde.

En este sentido, la resolución del INAL focalizó en el pedido de precisiones sobre el origen de la materia prima de la leche que distribuye Flavors en Río Negro.

Entre las denuncias realizadas respecto a la leche, el fiscal descubrió una situación extraña en cuanto a la numeración de los lotes, más allá de los resultados.

Inclusive previo a la apertura de la nueva licitación por los alimentos preelaborados, el vicegobernador Bautista Mendioroz solicitó públicamente al Gobierno provincial el retiro de la leche en forma preventiva hasta tanto se garanticen las condiciones de nutrientes y origen de la materia prima.

Comentá la nota