Prohiben boliches, bares, cines y teatro en Paraná

Emergencia, receso administrativo y suspensión de actividades de concentración pública en Paraná son las medidas adoptadas. Los sanatorios también acordaron medidas y suspendieron cirugias. Los detalles.
El intendente José Carlos Halle comunicó la adhesión de la Comuna a lo dispuesto por Provincia aclarando que los servicios básicos funcionarán normalmente, dada su importancia en la situación sanitaria local. Además del receso administrativo por 15 días, se suspenden actividades de concentración de personas en ámbitos sujetos a autorización municipal. "La autoprotección, la prevención y la acción del Estado son fundamentales para combatir la pandemia", manifestó.

Cabe destacar que el decreto firmado por el Presidente Municipal, doctor José Carlos Halle, especifica que el receso dispuesto (por 15 días prorrogables por igual periodo) no afecta a la prestación de servicios básicos municipales y comprende fundamentalmente las tareas administrativas; como trámites de expedientes, reclamos, y recursos. En tanto, las actuaciones correspondientes al régimen de Sumarios Administrativos, Licitaciones Públicas, privadas y concursos de precios, procedimiento de actas de comprobación de faltas y toda otra actuación ante la Agencia Fiscal Municipal, continuarán desarrollándose normalmente.

"Se hará una excepción en las cuatro Unidades Municipales; es decir que no decretaremos asueto para los trabajadores vinculados con las áreas de limpieza", informó el Intendente agregando que "todos los servicios básicos de la ciudad tienen que funcionar, fundamentalmente por un criterio sanitario; no podemos suspender estas tareas de ninguna manera" enfatizó.

Además se exceptúa del receso a funcionarios políticos, directores y subdirectores, personal dependiente de las Unidades Municipales descentralizadas, Subsecretaría de Saneamiento, Directores de Tránsito, Dirección de Transporte, Dirección de Limpieza, Unidad de Espacios Verdes, Dirección de Colisiones y Habilitación de Registro de Conductores, Dirección de Cementerio, Conservación Vial, Alumbrado Público, Subsecretaría de Salud, Comunicación Ciudadana, Defensa Civil, Suministros, Unidad de Construcciones, Unidad de Construcciones, Secretaría de Turismo, Contaduría General y Tesorería, y Agencia Fiscal Municipal. El decreto explicita también que los titulares de las reparticiones no exceptuadas, deberán disponer de una guardia que garantice la atención mínima. Halle explicó que "a esta adhesión la realizamos con las características propias que tiene el Municipio y la ciudad".

Cabe señalar que días atrás se habían suspendido las actividades en los jardines maternales, en el CEMI y Escuelas de Danzas Municipales. "En lugares donde se desarrolla asistencia de tipo alimentaria, se continuará bajo la modalidad -como con los comedores- de llevar la comida a cada uno de los hogares", apuntó el Presidente Municipal.

Para los privados

Respecto de las actividades privadas que involucran concentración de gente, Halle remarcó que se suspenderán las actividades de los boliches bailables, los lugares cerrados y sitios de mucha concentración como teatros o cines. Situación contemplada por el artículo 6 del Decreto (678) donde se explicita además la suspensión de toda actividad similar no deportiva realizada en salones cerrados, que dependa de autorización municipal, también por el plazo de 15 días.

Más adelante la resolución indica que ante la emergencia sanitaria, se exhorta a las Iglesias, Clubes deportivos, Entidades civiles, y a la sociedad civil en su conjunto, a adherir a las medidas de prevención necesarias para evitar la transmisión viral.

"Se trata de ir limitando la propagación del virus. Eso se logra evitando el hacinamiento de las personas; es decir que la concentración de muchas personas en lugares cerrados donde no haya circulación de aire, deben ser prohibidos, esto es así", afirmó José Carlos Halle.

"Es fundamental no transmitir ningún tipo de psicosis, hay que transmitir tranquilidad a la población –señaló el Intendente- , en este sentido los efectores públicos y privados, provinciales y municipales, están todos habilitados con medicamento y personal especializado. Es necesario, fundamentalmente, el deber de autoprotección de las personas y especialmente la actividad del estado en la prevención de la pandemia", explicó Halle para terminar.

Provincia

La medida se alinea con la decisión del gobernador Sergio Urribarri que declaró esta mañana la emergencia sanitaria por 30 días en la provincia a raíz de la pandemia de gripe A (Decreto Nº 2640). El anuncio fue realizado en Casa de Gobierno con la presencia de todo el equipo de salud y las áreas legales del Estado entrerriano a los fines de elaborar el decreto correspondiente.

Comentá la nota