SI PROHIBEN EL ADICIONAL POR COMBUSTIBLES Empresarios de estaciones advierten que habrá despidos

Rentabilidad: el empresario Miguel Ripa acusó a los diputados de “falta de apreciación de la realidad”. “Cobrar el adicional significa tener rentabilidad. No cobrar el adicional significa trabajar a pérdida”, resumió.
El dirigente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de la provincia de La Pampa, Miguel Ripa, advirtió ayer que si los diputados prohiben por ley el cobro del adicional de 10 centavos por litro de combustible se verán obligados a despedir personal. “Se caerían puestos de trabajo. La empresas tendrán que buscar la rentabilidad limitando uno de sus mayores costos que es el personal. Esto es sabido por los diputados”, aseguró.

El martes pasado la Comisión de Asuntos Agrarios emitió un despacho para el proyecto de ley que prohibe el auto expendio y el cobro de cualquier adicional por la venta de combustibles. Se descuenta que el proyecto será aprobado.

Ripa arremetió contra los legisladores. “Es una falta de apreciación de la realidad por parte de los diputados que creen que esto es un mar de plata. Que los empresarios de las estaciones de servicio nadan en plata”, comentó en diálogo con el programa “Plan B”. “Cobrar el adicional significa tener rentabilidad. Poder tener una diferencia. No cobrar el adicional significa trabajar a pérdida. Esto se lo hemos demostrado a los diputados”, apuntó el empresario.

Desde hace unos meses las estaciones de servicio de La Pampa cobran un adicional de 10 centavos por litro. Los empresarios argumentan que lo utilizan para pagarle el aumento salarial a sus empleados. Incluso firmaron un convenio con el gremio para destinar parte de ese plus a los trabajadores.

Miguel Ripa dijo que si se aprueba la ley “se caería un acuerdo que tienen los empresarios con el gremio. Que es el 15 por ciento de adicional que se le está pagando a los empleados. Automáticamente se caería. Se caerían puestos de trabajo. La empresas tendrá que buscar la rentabilidad limitando uno de sus mayores costos que es el personal. Esto es sabido por los diputados”.

El empresario dijo que “el gremio seguramente saldrá a presionar. En otras oportunidades ha salido a defender a los empleados”.

Si bien Ripa dijo que si se aprueba el proyecto “se dejaría de cobrar el adicional. Hay una ley y hay que cumplirla” comentó que podrían recurrir a la vía judicial para tratar de dejar sin efecto la ley.

El dirigente se quejó de los diputados: “Nos llama la atención porque este proyecto se trató y no se aprobó. Fue reflotado en cosas que no están claras. Estos proyectos que son tratados en el recinto y no se aprueban no pueden tratarse hasta el año que viene”, explicó.

Comentá la nota