La ley que prohíbe prostíbulos y cabarets tuvo media sanción en Diputados

La ley que prohíbe prostíbulos y cabarets tuvo media sanción en Diputados
La iniciativa del diputado Jorge Abello establece que la provincia deberá eliminar todos los locales nocturnos en los que se realicen ese tipo de actividades para luchar contra la trata de personas
Esta semana, la Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción a la “prohibición de instalación, funcionamiento, regenteo, sostenimiento, promoción, publicidad, administración y/o explotación bajo cualquier forma, modalidad o denominación de manera ostensible o encubierta de whiskerías, cabarets, clubes nocturnos, boites o establecimientos y/o locales de alterne”. La iniciativa del diputado Jorge Abello ahora deberá ser analizada por el Senado.

La ley pide la inmediata clausura a partir de la entrada en vigencia, en todo el territorio de la provincia de Santa Fe de las wiskerías, cabarets, clubes nocturnos, establecimientos y/o locales de alterne, en los términos y condiciones de esta norma, de acuerdo al procedimiento que se arbitre por vía reglamentaria, facultándose a la autoridad de aplicación, adoptar las medidas necesarias y conducentes a tales fines. También contempla el resguardo de los derechos de quienes se encuentren en el lugar, protección y contención a todas las víctimas de la trata. En el artículo número ocho dispone incorporar como contenido curricular en las escuelas provinciales, el estudio de todos los aspectos que hacen a la trata de personas y los medios de prevención para no ser víctimas de ese flagelo.

En su artículo número siete dispone un reestructuramiento de las áreas del gobierno provincial afectadas a esta problemática en materia de lucha contra la trata de personas y de contención y recuperación de víctimas de la explotación sexual, cuya integración, funciones y atribuciones serán dispuestas por vía reglamentaria, con recursos del Estado.

“El mencionado artículo, en particular, se había charlado en reuniones con el vicegobernador Jorge Henn y el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, explicando que dichos reestructuramientos son con recursos del Estado, destacando la labor de la dirección actual, pero contando ahora con una herramienta legal más para la misma”, sostuvo Jorge Abello.

Y agregó: “Tenemos que cortarles los caminos a estos mercaderes de personas, tenemos que avanzar en esto y, con este proyecto de ley fuerte que es una herramienta más en la lucha contra la trata de personas que va a llegar al Senado y ahí obtener su sanción definitiva. Ahora es el turno de los senadores explicar en sus departamentos si están a favor o en contra de los prostíbulos y cabarets”.

El acompañamiento

En la sesión del jueves de Diputados, se aprobó el proyecto que es catalogado por su autor como de suma trascendencia para la provincia, con relación a la lucha contra delitos contra la integridad sexual, como la trata de personas. En ese sentido, destacó que el cierre de prostíbulos, clubes nocturnos o whiskerías es un aporte importante para luchar contra la trata de personas con fines de explotación sexual y otro tipo de abusos de la misma índole.

El proyecto ingresado el 18 de junio de este año contaba con el acompañamiento de 26 diputados –María Eugenia Bielsa, Oscar Daniele, Adriana Panella y Pablo Di Bert, del Bloque de Encuentro Santafesino; Mario Lacava (SFEM), Alejandra Obeid (SFEM), Ricardo Olivera (SFPT), Roberto Mirabella (SFPT), Federico Angelini (PRO-UPROF), Germán Mastrocola (PRO-UPROF), Norberto Nicotra (BF-UPROF), Darío Vega (100%SF), Marcela Aeberhard (100%SF), Germán Kahlow (100%SF), Raúl Fernández (PRO-UPROF), Patricia Gazcué (CPF-FV), Héctor Acuña (CPF-FV), Gerardo Rico (ME-FV), Erika Gonnet (KFV), Miriam Cinalli (BF-UPROF), Darío Mascioli (KFV), Olga Coteluzzi (KFV), Susana García (CC-ARI-FPCS), Oscar Urruty (PPS-FV) y Leandro Busatto (KFV)–, a quienes se les sumaron los votos afirmativos de Maximiliano Pullaro, Edgardo Martino, Griselda Tessio, Alicia Gutiérrez, Ariel Bermúdez, Inés Bertero y Eduardo Toniolli, entre otros.

En este aspecto, su autor, el diputado Abello, dijo, entre otros conceptos, que los burdeles, cabarets y prostíbulos encubren la trata de personas. “Estas actividades, en realidad, configuran una forma encubierta de la trata de personas, negocios para proxenetas que operan en las redes de trata y, además, trabajo esclavo de mujeres, muchas de ellas menores de edad, poco escolarizadas y provenientes en su mayoría de zonas marginales, las cuales son forzadas a ejercer la prostitución con el único objetivo de la explotación sexual de las víctimas”, indicó.

Además Abello agradeció en el recinto a la secretaria con rango ministerial del Gobierno de Córdoba, doctora Amelia Chiofalo; a la intendenta de Paraná, Entre Ríos, doctora Blanca Osuna; a sus pares del bloque, a los asesores del Bloque Encuentro Santafesino, a la hermana Marta Pelloni y a monseñor José María Arancedo, por el apoyo recibido en los primeros caminos de este proyecto por el mes de junio.

Comentá la nota