Prohíbe la Justicia cortar la luz a usuarios que no abonen las subas.

La Defensoría del Pueblo de la Nación logró que las empresas Edenor, Edesur y Edelap no puedan interrumpir el suministro a los consumidores que sufrieron los incrementos; la medida se aplicará hasta que se resuelva la cuestión de fondo sobre la validez del aumento.
Luego de que se reconociera la legitimidad de su intervención, antes cuestionada, la Justicia hizo lugar hoy a la medida cautelar que había interpuesto Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, para que no se efectúen cortes en el suministro de energía eléctrica por la falta de pago de las facturas que llegaron a los usuarios con incrementos de hasta un 1000% tras los aumentos en el servicio.

El fallo del Juzgado N° 9, a cargo de Alicia de Negre, ordena "a las empresas Edenor, Edesur y Edelap, [a que] se abstengan de efectuar cortes en el suministro de energía eléctrica motivado en la forma pago de las facturas emitidas en base a las resoluciones cuya impugnación el Defensor pretende".

Entre los argumentos de la magistrada para avalar una parte del pedido de Mondino dice: "Este requisito en la demora se ve acrecentado en atención a la cuantía de los importes de las facturas en copia acompañadas, así como también debe ponderarse la importancia que el servicio de suministro eléctrico tiene en la actualidad para los usuarios residenciales".

Esto significa que mientras se evalúa la solicitud del defensor del Pueblo, que pedía la nulidad de las resoluciones que avalaban las subas energéticas, no se cortarán los servicios impagos a los usuarios cuyos casos se citan en la presentación judicial y, a la vez, sienta un precedente para los futuros reclamos.

La Justicia: "Por primera vez desde que se reformó la Constitución un juez subrrogante le negó al Defensor del Pueblo presentarse contra servicios públicos. Nos sorprendió la decisión de la jueza. La Cámara ahora deberá abocarse a lo que le pedimos", dijo Mondino esta mañana en declaraciones a Continental.

"No se entienden la obstinación del Gobierno de seguir adelante con una norma que a simple vista no es razonable", señaló y agregó: "El Intendente de Tigre que está de licencia, Sergio Massa, dice que los aumentos están bien. Y el Intendente interino está negociando con Edenor".

"Es impensable que no revisen esta medida y tengamos que estar discutiendo en una secretaría.Querer dilatar esto casi suena caprichoso", cerró.

Comentá la nota