FMI ve "progresos" en la medición de la inflación Argentina pero “se viene una tarea difícil”

FMI ve

La directora del organismo, Christine Lagarde, anunció que el próximo 15 de diciembre habrá una reunión con funcionarios kirchneristas para analizar las correcciones del modo de medir el índice de precios.

El Fondo Monetario Internacional destacó hoy que la Argentina tuvo “progresos” en la entrega de las estadísticas sobre inflación, mientras anunció que el próximo 15 de diciembre miembros del directorio de organismo se reunirán con autoridades argentinas para analizar los avances de las mediciones.

La directora del FMI, Christine Lagarde, señaló durante una conferencia de prensa, en Chile, que percibió una mejora en las estadísticas de la suba de precios, aunque sostuvo que aún “queda mucho por hacer”.

“Se viene una tarea difícil, se ha progresado y hay más para hacer. Pero aún es posible alcanzar un acuerdo”, señaló la funcionaria, justo en un momento en que existe un fuerte debate en torno a las mediciones sobre inflación.

Al respecto, las estadísticas privadas que difunde la oposición en el Congreso prevé una inflación anual por encima del 40% y para el INDEC girará en torno al 24%.

Al participar de la conferencia “Desafíos para asegurar el crecimiento y una prosperidad compartida en América Latina”, llevada a cabo en Santiago, Lagarde también indicó que espera que para febrero esté concluida la evaluación sobre las estadísticas que el FMI realiza en conjunto con autoridades argentinas. 

De ese modo, se examinarán las mediciones realizadas durante el 2014, año en el cual el Gobierno comenzó a corregir sus desacreditadas estadísticas de inflación, al implementar el índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu) en febrero.

La anterior metodología, luego de varios años de reclamos por parte del FMI, había sido censurada por la falta de credibilidad de las estadísticas publicadas por el INDEC, especialmente en el caso de los números ligados al PBI y al índice de Precios. 

Es que, según argumentaban, esos datos exhibían grandes diferencias a la hora de comparar los índices oficiales con los divulgados por consultoras privadas. 

Si bien el IPCNu despertó menos desconfianza respecto de los índices publicados, lo cierto es que aún existen fuertes cuestionamientos y críticas hacia las cifras oficiales y la metodología llevada a cabo.

Comentá la nota