Progresistas presentó su propuesta de cara a las elecciones generales del 25

Progresistas presentó su propuesta de cara a las elecciones generales del 25

Progresistas de Bolívar, partido que lleva como candidato a intendente a Fabián Castillo y como primer concejal a Hugo González, realizó la presentación de su plan de gobierno para afrontar las elecciones generales del 25 de octubre próximo. En el primer piso del bunker de San Martín y Necochea, en conferencia de prensa, hablaron los principales candidatos.

Comenzó Castillo: “Estuvimos trabajando durante este período entre las primarias y esta reapertura de la campaña electoral que se pone en marcha, trabajamos mucho en la elaboración del programa de gobierno, que tiene mucho que ver y está muy sustentado en lo que fue el primer plan de gobierno en 2011, propuestas que después del 2013 hicimos para el Concejo Deliberante. Hemos tenido la oportunidad de reunirnos con mucha gente, charlar, conocer distintas realidades de los barrios, las localidades, en lo que hace a la seguridad, a la salud, especialistas que nos han hecho aportes de lo que pasa en el día a día en Bolívar, y con lo que nosotros pensamos hicimos una conjunción para llevar adelante este programa de gobierno”.

Fabián contó que “el eje principal con el que hemos trabajado siempre es la participación ciudadana, hacer que el vecino sea parte del gobierno,  no creemos en un sistema delegativo, de delegación de poderes, creemos en una democracia participativa en la que la gente se involucre, elegir a los representantes pero involucrarse en construcción del lugar en el que uno vive, por eso es tan importante la función del intendente, del Concejo Deliberante y del vecino aportando en la construcción diaria”.

Sobre la calidad institucional Castillo dijo que “creemos en un gobierno abierto donde la gente participe, pueda llevar iniciativas al Concejo Deliberante a través de una banca abierta y que no ocurra lo que vimos en la última sesión del deliberativo donde si una nota la impulsa un bloque el otro se opone. Creemos que el gobierno debe dar explicaciones e información sobre el Presupuesto, lo que se gasta, lo que queda. El Presupuesto de hoy es inentendible, al haberle sumado todas las partidas de Nación y Provincia no se sabe con qué plata cuenta el municipio, y a eso hay que revertirlo. Hay que crear una secretaría de Estadística de la Municipalidad para tener una idea concreta de los números para tomar decisiones sobre algún emprendimiento o políticas a llevar adelante”.

Castillo se metió en el tema de los empleados de la comuna y dijo que “los Municipales deben estar jerarquizados, se deberían congelar los sueldos de los funcionarios por un tiempo hasta equipararlo con los de los empleados”. Y siguió: “Respecto a la obra pública sería necesario una consulta popular para determinar cuáles son las prioridades, está visto que se han iniciado muchísimas obras que la mayoría están sin terminar, de hecho algunas se han inaugurado a medias como el Centro Cívico, a la plaza Mitre espero que no la hayan dado por terminada porque ha quedado mucho peor de lo que estaba antes. Y hay muchas cosas que se hacen, las resuelve el intendente con su grupo de colaboradores, y si uno le pregunta a la gente a lo mejor no están en las primeras 100, como techar la pileta municipal”.

El candidato de Progresistas también tocó el tema salud: “Los CAPS debería ser revitalizados, tener una jerarquización, tienen que estar atendidos por médicos generalistas con una brecha horaria mayor, y que haya un grupo de profesionales que sean itinerantes. Tenemos que sentarnos a charlar con el Círculo Médico, hay un montón de consultorios privados que cobran un adicional en negro, eso genera un volumen de dinero muy grande”. Y cambió el enfoque para referirse al tránsito y proponer “la construcción de bici sendas y otorgarle a las instituciones de Bolívar el cobro del estacionamiento medido, de esa manera sería más eficiente el cobro y le estaríamos dando una ayuda a las instituciones, sería un modelo similar al de Olavarría”.

Hugo González, por su parte, se refirió a lo que puede llegar a hacer desde el Concejo Deliberante si Progresistas llega al 13 % y lo catapulta a una banca: “Una de las cuestiones que merece ser tratada es el tema de la regulación de los recursos públicos en publicidad oficial, el municipio de Bolívar, al igual que ocurre con el gobierno provincial y nacional, destina una importante cantidad de su presupuesto a publicitar su obra de gobierno, eso no tiene ninguna regulación. Es necesario que algunas Ordenanzas que están aprobadas, incluso con el voto favorable del actual intendente, quien cuando era concejal batalló por la transparencia y por un montón de cuestiones, y hoy que cruzó del otro lado del mostrador esas iniciativas están dejadas de lado. Todo lo que haga a la transparencia y a la democratización de la toma de decisiones debe ser impulsado”.

El abogado continuó diciendo que “la construcción del Centro Cívico y el cambio de las luminarias de toda la ciudad son dos obras que insumieron en los presupuestos oficiales más de 22 millones de pesos, y si uno las ve en su conjunto, la verdad que dejan mucho que desear. La iluminación de Bolívar hoy es un parche, hay luces viejas con luces nuevas, las luces viejas terminan siendo más eficientes que las nuevas, no se sabe a ciencia cierta si la eficiencia del consumo va a ser tal o no, e inclusive si la obra se terminó o no, que jamás se dio por inaugurada pero hace ya largos dos meses que no se ve el recambio de ninguna luminaria, por lo que uno debería inferir que es una obra concluida. Si es una obra concluida, todas las bondades que se plantearon de mejor iluminación, menor consumo, que iba a beneficiar al sistema de monitoreo urbano, hoy Bolívar en los sectores en los que sólo hay luces de LED que alguien me diga que se ve mejor que con las luces viejas. Y en cuanto al Centro Cívico lo mismo, si una obra tiene un concepto integral, la verdad que una plaza con la otra no tiene nada que ver, si ese es el nivel de compromiso con el patrimonio histórico de Bolívar, la verdad que deja mucho que desear, creo a esta altura del partido que la obra de Centro Cívico se quedó sin nafta, o se gastó más de lo previsto o las partidas no llegaron, es llamativo que una plaza difiera tanto con la otra, no sólo desde el punto de vista estético sino desde el punto de vista de los materiales que se utilizaron, en un lugar es todo cemento y en el otro es tierra y conchilla, la verdad que no cierra mucho”.

Ya embalado, González siguió: “Acá hay combos de obras públicas y depende de la llegada política que uno tenga que la consigue sin importar si es necesaria o no, si es prioritaria, si se va a poder llevar a cabo, y después ocurre lo que pasa ahora, obras inconclusas. Entiendo que esto puede ser un proceso; pero con estas dos obras que menciono hay serias deficiencias en cuanto al control por parte de los organismos del municipio para ver si los fondos afectados son tales, si se gastó toda la plata, en qué, si las empresas que están haciendo obra pública cumplen con las normativas mínimas desde lo laboral. El CEPLA, por ejemplo, una obra de más de 18 millones de pesos tiene como empleador a un remisero y vendedor de pelucas de Bariloche, hay un montón de cosas llamativas, hay pantallas de obras que son las que ganan la licitación; pero por debajo hay un sustrato. El manejo discrecional de la obra pública genera eso, un montón de dudas”.

Y continuó con los empleados municipales: “La planta de personal se sobredimensionó, como ocurre a nivel provincial y nacional, el Estado termina siendo el lugar de reclutamiento de militantes políticos y personas que por su grado de pertenencia terminan cumpliendo alguna función, algunos funciones importantes y útiles dentro del municipio, y un montón de personas que no se sabe bien qué función cumplen, contratados, monotributistas, con claro fraude a la Ley Laboral, con sueldos paupérrimos porque la planta de personal es tan grande que los Presupuestos no dan abasto para poder pagar un sueldo digno, de hecho va a existir un gran problema cuando se actualice en enero próximo el Mínimo Vital y Móvil y de acuerdo a la paritaria municipal nueva se tengan que adecuar los salarios. Hay cosas en las que el municipio se ha manejado de manera dispendiosa con los recursos públicos y todo eso genera un grado de confusión e incertidumbre. Como sector político disentimos mucho en cómo se están manejando”.

Guadalupe Gerea, candidata a consejera escolar en primer término también dejó algunos conceptos: “Nosotros vinculamos la educación con la cultura, y planteamos articular con la Universidad Nacional de La Plata para abrir carreras de Bellas Artes en Bolívar y algún conservatorio, porque los chicos que quieren estudiar alguna carrera relacionada con lo artístico se tienen que ir. Y vemos que la parte artística y cultural está muy dejada de lado”.

Después se metió en su rol de consejera: “Vemos que la inclusión no es real con los alumnos que tienen necesidades educativas especiales, la inclusión está; pero muy tomada de los pelos”. Y agregó: “Creemos importantísima una formación permanente del docente, basada en la escuela real no en la escuela ideal, existe una gran brecha en eso”. Y siguió: “Pretendemos implementar un plan de becas en los distintos niveles”. Y sobre el Consejo Escolar cerró diciendo que “sólo funciona como administrador y está descuidando otros aspectos que son fundamentales dentro de la educación”.

Castillo cerró su participación hablando de Seguridad: “Hay que crear una Secretaría que coordine la Comisaría, la Patrulla Rural, la Guardia Urbana, deberían asignarse móviles de la Guardia Urbana a Urdampilleta y Pirovano para que controlen el tránsito”. Y agregó que “vamos a trabajar sobre la ludopatía, que es un problema en Bolívar, y trabajaremos sobre la erradicación del juego clandestino, que es un sistema perverso que les saca dinero a los que menos tienen para concentrarlo en dos o tres manos a cambio de darles una limosna a los clubes”.

Comentá la nota