Progresistas presentó oficialmente su lista local

Progresistas presentó oficialmente su lista local

El miércoles por la mañana Progresistas, espacio que encabeza Fabián Castillo como precandidato a intendente, presentó oficialmente su lista en el local partidario sito en la planta alta de Necochea y San Martín de cara a las elecciones primarias que tendrán lugar el próximo 9 de agosto. 

En la oportunidad estuvo presente el diputado provincial Alfredo Lazzaretti, precandidato a diputado nacional en la lista que encabeza el azuleño Omar Duclós.

Castillo enumeró a los precandidatos a concejales titulares en primer término: Hugo González, José Umpiérrez, Claudia Flores, Eduardo Miranda, Julio Acosta, Alejandra Fernández, Marcos Leguizamón y Marcos Potignano. Luego prosiguió con los precandidatos a concejeros titulares: Guadalupe Gerea, Rocío Domelio y Agustín Espinozi.

“Esta fuerza la hemos puesto en marcha en 2011 en Bolívar y venimos trabajando con distintos frentes electorales, pero siempre desde la misma idea y con la misma coherencia. Viendo como se ha ido dando el panorama en los últimos meses, donde aparecían frentes o alianzas que tenían mucha prensa y casi terminaron no presentando lista, nosotros estamos y somos una opción para el ciudadano bolivarense, de transparencia, de igualdad y de trabajo. Somos una lista que básicamente está conformada por gente honesta, trabajadora, que se preocupa por su ciudad, sus vecinos, eso fue lo que buscamos al armarla”, sostuvo Fabián a la vez que adelantó que en unos 10 días presentarían en plan de gobierno.

Además del propio Castillo también hizo uso de la palabra el precandidato a primer concejal Hugo González. “Tenemos en el haber el hecho de haber trabajado siempre con una misma línea de conducta, no habernos separado del camino del progresismo. Ciertos espacios políticos nos han acompañado en la conformación de otros frentes, sectores que hoy han optado por otros caminos más ligados a las expectativas electorales que a las verdaderas convicciones políticas. Y desde Bolívar lo que planteamos es trabajar desde el sentido común: hay montones de cosas que se han hecho bien desde la gestión actual y otras tantas en las que no vamos a coincidir, y lo que nosotros proponemos es aportar a eso, desde nuestra visión independiente decir sobre qué cosas se debe insistir porque se está en el buen camino y cuales cosas hay que modificar porque a nuestro modo de ver están equivocadas. Ese será nuestro eje de campaña y de gobierno: proponer alternativas”, expresó.

González marcó que los ejes de la campaña son la igualdad y la decencia. “Lo primero que hay que pedirle a alguien que pretende conducir el destino de un país es la decencia, podemos discutir después si está más a la derecha, a la izquierda o al centro pero lo primero que deberíamos exigir y ofrecer un dirigente político es eso. Hoy que se cuestiona tanto el enriquecimiento ilícito, la falta de transparencia, el avasallamiento de ciertos sectores, el copamiento de empleos y cargos públicos a partir de la pertenencia política o familiar, la transparencia que marcamos apunta a tener los mejores en los lugares de conducción, por su capacidad y por mostrar una ética de trabajo y en su vida personal que los haga incuestionables”, expresó el hombre del GEN.

Consultado sobre las expectativas para las PASO dado que para las fuerzas minoritarias las Primarias suelen oficiar como un filtro, González se mostró optimista. “Nuestra expectativa es tener un número de votos suficiente como para pasar ese filtro pero no se agota en eso, sino en captar la mayor cantidad de voluntades que se sientan representadas por este modo de ver la política. Creemos que dentro de la esfera local el verdadero progresismo está expresado en las ideas que tiene nuestro sector político; si bien podemos disputarnos el lugar del progresismo con el kirchnerismo dado que en el relato se posicionan en ese lugar creemos que hay muchas cosas para disentir. Hoy queremos representar a toda esa gente que ve en el progresismo la mejor opción, posicionarnos desde ese lugar y pelear por todo: llegar a la Municipalidad, ingresar concejales y consejeros escolares en el gobierno. Nadie que esté en política no deja de tener la ambición de ocupar un lugar de poder porque desde allí es donde se pueden lograr las transformaciones”, definió.

El último en tomar la palabra fue Alfredo Lazzaretti. “No tengo dudas de que vamos a tener un muy buen resultado electoral aquí el próximo 9 de agosto porque lo de aquí es la expresión local de una construcción política nacional como es el Frente Progresistas, que tiene un modelo de gestión que se ha ratificado en las urnas en la provincia de Santa Fe, en el municipio de Rosario y otros municipios del interior del país. Somos una fuerza progresista, de izquierda democrática pero que también gestiona, que tiene inserción en el sector de los trabajadores, en el mundo universitario, o sea que somos una fuerza política con presencia real en la vida política del país”, sostuvo en relación a las expectativas que tienen para las PASO.

“Vamos a ofrecerle a la ciudadanía una oferta necesaria, progresista, con dos pilares bien marcados como decía Hugo: la decencia y la igualdad. La decencia, no solamente en el manejo de la cosa pública, también en la relación con los ciudadanos, en evitar el doble discurso. Pero parándonos fundamentalmente en el terreno de la igualdad. Nos preocupa mucho la igualdad porque vivimos en un país que tiene los coeficientes de desigualdad más grandes del mundo, vivimos en una sociedad que entre un cuarto y un tercio de los habitantes están debajo de la línea de la pobreza por más que la presidenta mienta diciendo que la pobreza en Argentina llega al 5 por ciento. Nos han mentido mucho a los argentinos en los últimos 12 años, nos mienten cuando nos dicen que no hay inflación cuando sabemos que está entre el 25 y el 30 de manera sostenida desde hace 5 años, lo que ha generado una enorme crisis en las economías regionales; porque hay un atraso en el tipo de cambio; porque hace dos años que la economía no crece, y eso significa que no se generan puestos de trabajo para los cientos de miles de jóvenes que se suman al mercado laboral cada año, y además los que los tienen lo están perdiendo. Tenemos inflación, desempleo, pobreza, o sea que la agenda de trabajo para lograr una sociedad igualitaria es muy grande, hay que hacer un gran esfuerzo en generar un proceso político y económico que garantice una mejor redistribución de la riqueza. Vamos a poner el acento en estos temas, vamos a poner el acento en la economía social y solidaria”, pormenorizó a la vez que mencionó que antes de la conferencia visitaron la Cooperativa Agropecuaria local, un ejemplo del cooperativismo que propugnan, y trajo a colación que el compañero de fórmula de Margarita Stolbizer es un cooperativista de la provincia de Córdoba, el dirigente mutualista Miguel Ángel Olaviaga.

“Instamos a los argentinos que salgan de las falsas opciones. Nos han mentido mucho en los últimos años y la salida a esto no puede venir por la opción de una derecha clásica como la que representa el macrista. Existe una alternativa para profundizar lo que se ha logrado desde un sentido solidario, positivo, y esa alternativa es Progresistas, que se personaliza en la figura de Margarita en el ámbito nacional, en la Provincia en la fórmula Linares-Pugliese, y aquí en Bolívar con Fabián Castillo y con Hugo, con quienes podemos avanzar en una alternativa real para los argentinos”, concluyó el concepto.                  

Comentá la nota