El PROGRESAR incorpora nuevas instituciones a su oferta educativa en Tandil

El PROGRESAR incorpora nuevas instituciones a su oferta educativa en Tandil

En las oficinas de la UDAI Tandil se formalizó el convenio entre la ANSES y cuatro nuevos centros educativos privados. Estos establecimientos tienen una oferta educativa única permitirá que sus estudiantes califiquen para percibir el derecho al Programa  de Respaldo a Estudiantes de Argentina - PROGRESAR

A partir de la circular 58/14 se ampliará en Tandil la oferta educativa del PROGRESAR para el ciclo lectivo 2015. En esta oportunidad se incorporaron cuatro Institutos Terciarios Privados con carreras de oferta única en nuestro distrito. Se trata del Instituto Superior Tandil; el  Instituto AMENT; la Cruz Roja Argentina y el Instituto Secundario Martin Rodríguez quienes, en conjunto, alcanzan una matrícula superior a los 1400 alumnos.

Del encuentro participó el titular de la Jefatura Regional Bonaerense 1, Facundo Llano; el Director de la Cruz Roja Argentina filial Tandil, Ivan Britos; el Director del Instituto Superior Tandil, Juan Pina; el Representante Legal Instituto Superior AMENT, Carlos Ochoa; la Inspectora de DIEPREGEP; Ana Isern y la Directora del Instituto Brigadier General Martin Rodríguez, Laura Fernández.

Las diferentes carreras que se incorporan a la oferta educativa a través de estas instituciones son la Tecnicatura Superior en Tecnología en Salud con Especialidad en Instrumentación Quirúrgica y Especialidad en Laboratorio de Análisis Clínicos; la Tecnicatura Superior en Comunicación Social para el Desarrollo; el Profesorado de Tercer Ciclo de EGB y de la Educación Polimodal en Ciencias Políticas; la carrera de Acompañante Terapéutico; la de Auxiliar Enfermería y el Profesorado de Educación Física.

El PROGRESAR es un programa de respaldo al estudiante Argentino que tiene una cobertura mensual con exigencia de escolaridad y salud. El titular de la Jefatura Regional Bonaerense 1, Facundo Llano, resaltó que “hasta el año pasado contábamos con establecimientos educativos públicos para la terminalidad educativa a nivel primario, secundario, FiNES y las carreras públicas que ofrece la universidad. Luego de gestiones realizadas ante el Ministerio de Educación por personal de la UDAI y las propias Instituciones Educativas privadas se logró que esos establecimientos se incorporen a la oferta educativa que califica para percibir el derecho al PROGRESAR.”

Además indicó lo importante de “ampliar la oferta educativa en cada una de las carreras que fueron autorizadas ya que muchos alumnos que hoy concurren a esas instituciones podrán, a partir de ahora, percibir la ayuda económica que prevé el PROCREAR”. En ese sentido agregó que “tenemos la instrucción precisa de nuestro Director  Ejecutivo, Diego Bossio, para que ningún joven que esté en condiciones de percibir el derecho deje de hacerlo. Ese es su mandato y nuestra responsabilidad”.

Por su parte; el Director del Instituto Superior Tandil, Juan Pina resaltó que “a nosotros el PROGRESAR nos viene bárbaro y nos ayuda muchísimo porque tenemos muchos chicos que, con este incentivo, podrán acceder a un educación terciaria que implicará un crecimiento en su vida”

En el mismo sentido, el Director de la Cruz Roja Argentina filial Tandil, Ivan Britos, indicó que en 76 años que lleva de trabajo la Escuela “es la primera vez que contamos con un apoyo externo para nuestros alumnos” y que “como organización humanitaria, prácticamente no cobramos arancel por lo tanto les va a venir muy bien como ayuda a nuestros alumnos para que nadie tenga que dejar su formación por dificultades de tipo económica.”

Los nuevos establecimientos y el PROGRESAR

El Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (PROGRESAR) fue creado por el Decreto 84/2014, y tiene por objeto la generación de nuevas oportunidades de inclusión social y laboral a los jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, a través de acciones que los estimulen a completar sus estudios.

Uno de los requisitos exigidos para acceder a la prestación PROGRESAR es “Acreditar la asistencia a una institución educativa de gestión estatal o a centros de formación acreditados ante el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, al momento de la solicitud y su continuidad en los meses de marzo, julio y noviembre de cada año”, conforme lo establece el inciso C) del Decreto 84/2014.

En este contexto, se advierte que existen jurisdicciones de nuestro país que carecen de escuelas de gestión estatal o en las que las instituciones existentes se encuentran saturadas por la alta demanda, lo cual ocasiona que numerosos jóvenes que se encuentran en un contexto de vulnerabilidad económica y social queden imposibilitados de acceder a la prestación PROGRESAR.

Por este motivo se realizaron las adecuaciones pertinentes en las aplicaciones relacionadas con PROGRESAR y se rehabilitaron aquellas inscripciones que no ingresaron a la liquidación siempre y cuando el establecimiento educativo se encuentre dentro de las Instituciones Educativas habilitadas por el Ministerio de Educación para otorgar la prestación.

Comentá la nota