''No hay programas, se van colocando remiendos de forma permanente''

De esta forma el presidente del Foro de Seguridad, Raúl Ragone, se refirió a la situación provincial en materia de seguridad. Asimismo se mostró crítico con algunos aspectos de la ley de nocturnidad y manifestó que les debería haber dado en algunos puntos mayor potestad a los municipios. Ragone indicó que enviaron una carta al Ministerio de Seguridad a fin de que no sean destinados efectivos locales al Operativo Sol.
Ragone indicó que cuando enviaron el proyecto al Concejo Deliberante en abril o mayo para que se pudiera establecer una norma sobre nocturnidad tenían mayores ambiciones, pero a raíz de la ley provincial hubo que modificar la normativa local para que se adecuara a ella.

Destacó que con el horario uniforme para toda la provincia no se correrá el riesgo de que los chicos viajen de noche de una ciudad a otra, y consideró que se deberá tener una mayor observancia, especialmente por parte de los padres, en las fiestas privadas.

Con respecto al horario de funcionamiento de los boliches para los menores expresó que la norma provincial "está agarrada de los pelos" y no sirve, porque una confitería no puede mantener el personal para hacer la apertura a partir de las 18, cuando los chicos aún están en el colegio. Por tal motivo señaló que quizás en un futuro no muy lejano los legisladores deberán modificar la ley.

El presidente del Foro de Seguridad consideró ilógico el horario en el que se prohíbe la venta de alcohol en despensas y supermercados, porque abarca hasta las 10 de la mañana y hay gente que por diferentes motivos tiene que hacer las compras. En consecuencia manifestó que algunos puntos de la ley deberían poder modificarse dándole potestad a los municipios.

Ragone indicó que en la provincia hay un problema muy importante, porque la mayoría de los legisladores miran el conurbano y el Gran La Plata y se olvidan de las diferencias existentes en las problemáticas con las comunidades del interior. Por este motivo solicitaron a la Dirección Provincial de Foros del Ministerio de Seguridad que haya una ventanilla única para los foros del interior, porque vienen observando desde hace muchos años que se tiene en cuenta la problemática del Gran Buenos Aires y el Gran La Plata, distinta a la de ciudades como la nuestra.

Con respecto a la inseguridad en la provincia dijo que no hay un programa serio a corto, mediano y largo plazo. "No hay programas, se van colocando remiendos de forma permanente y esos remiendos lo único que hacen es empeorar la situación".

Con preocupación manifestó que para el Operativo Sol serían afectados diez policías de Saladillo, por lo que dejarían sin personal para recorrer las calles de la ciudad. "Consideramos que los ciudadanos que van de vacaciones tienen todo el derecho de ir a un lugar seguro, pero también consideramos que la gente que se queda en su ciudad, en su lugar de trabajo, tiene el mismo derecho".

Ragone explicó que recientemente enviaron una nota al director de Foros para que gestione evitando que saquen los efectivos de la ciudad, y les manifestaron que de ocurrir algún incidente grave contándose con menos efectivos será responsable quien ordene el traslado.

Comentá la nota