El programa de viviendas Procrear aprobó hasta ahora 300 carpetas en el Chaco

La Anses aprobó en el Chaco 300 carpetas con solicitudes pertenecientes al Programa de Crédito Argentino del Bicentenario (Procrear) para la construcción de viviendas familiares. Algunos ya recibieron el primer desembolso, mientras que otros aguardan la firma de la escritura. En conjunto, esa cantidad demandará una inversión que rondará los 77 millones de pesos durante el año 2013, según precisó el gerente de Anses Resistencia, Sergio Fiorito.
El funcionario recordó que, a nivel nacional, contando las dos modalidades previstas para estos créditos (con y sin terreno), se construirán 100 mil viviendas en todo el país. “La meta se cumplirá. Hace dos semanas fue anunciada la firma de la escritura número 2.000 junto a la presidenta en la Casa Rosada. Antes de 2015 vamos a tener 400.000 viviendas”, repasó.

El titular de la dependencia chaqueña del organismo nacional dejó en claro que este crédito, ofrecido a través del Banco Hipotecario, está destinado a asalariados de clase media. “De ningún modo menoscaba las inversiones que hace la Anses y el gobierno nacional a través del Plan Federal de Viviendas, que continúa en marcha para la construcción de viviendas sociales”, sostuvo en declaraciones a Radio Universidad.

Las carpetas aprobadas en el Chaco corresponden a beneficiaros que poseían terreno donde construir su vivienda, mientras que ahora se puso en marcha la segunda modalidad, para aquellos que no posean un predio. “Vamos a hacer 150 viviendas, que serán departamentos en la primera etapa, para la modalidad sin terreno”, confirmó Fiorito. La licitación se lanzará en los próximos días.

El funcionario señaló que para esta modalidad existe más demanda que para aquella cuyos beneficiarios contaban con un terreno donde edificar. Y confió en obtener los terrenos del Estado nacional y provincial para iniciar estas construcciones.

Asimismo, Fiorito resaltó la necesidad de cumplimiento de aquellos beneficiarios que obtuvieron el crédito, ya que de esos fondos depende el mayor dinamismo en la oferta de nuevos préstamos. “Esta modalidad será transparente de punta a punta”, subrayó.

Terrenos y licitaciones

Por otra parte, explicó que para la modalidad sin terreno, las empresas constructoras ingresan a la licitación con una oferta, cobran la obra pública y los beneficiaros toman el préstamo contra el fideicomiso diseñado específicamente para Procrear. “El proyecto de obra viene diseñado desde Procrear (en Buenos Aires)”, aclaró.

“Todos los terrenos públicos están a disposición, se irán analizando e incorporando; pero antes de lanzar la construcción se evalúa bien la situación de transferencia”, precisó Fiorito. Al margen del terreno ubicado en avenida Alberdi y Liniers, adelantó que el próximo año se irán anunciando progresivamente los nuevos proyectos y los predios donde se construirán.

Comentá la nota