Programa televisivo propició una manifestación antiminera

Por invitación de la Pastoral Social y de grupos ambientalistas, ayer a las 18 se realizó un "abrazo simbólico" al Gorosito en esta ciudad. Esto se organizó para coincidir con la visita que hizo al lugar la producción del programa "La Liga" que emite el canal porteño Telefé.
En realidad, el periodista Diego Iglesias y sus colaboradores estuvieron durante esta semana recabando información y filmando lugares donde existe la preocupación por la contaminación ambiental que podrían ocasionar las explotaciones mineras en Santa Cruz. Por eso, hicieron entrevistas con vecinos autoconvocados de Perito Moreno, Las Heras y Los Antiguos, para culminar la nota en Caleta Olivia, a la que se denomina "Puerta de ingreso a los Hielos Continentales".

De todas formas, la manifestación de ayer fue de lo más variopinta, ya que además de ciudadanos de Los Antiguos y representantes de la Iglesia católica, se acercaron estudiantes del polimodal de la Escuela de Biología Marina (EBIMAL), miembros del Proyecto Sur del grupo MORENO de Pino Solanas, que pide por la reestatización de YPF, militantes del Partido Obrero, integrantes de gremios como Adosac y ATE, y de partidos opositores como Encuentro Ciudadano y el socialismo.

Además, el grupo de desocupados "Trabajadores en Espera" que mantiene una carpa en esa plazoleta del Monumento al obrero petrolero, aprovechó para hacer conocer su petición.

SIMBOLOS

Cuando el periodista Iglesias llegó al lugar, se repartieron barbijos para simbolizar la protesta contra las explotaciones de oro y plata en la región. Uno de los reporteados por el programa fue Jorge Faggiano, de los "autoconvocados en defensa del lago Buenos Aires", quien comentó la inquietud por la presencia de empresas canadienses cerca del Monte Zeballos.

Este vecino antigüense dijo que la comunidad del noroeste de Santa Cruz espera que se promulgue cuanto antes el proyecto de ley que envió a la Cámara de Diputados el gobernador Daniel Peralta, donde se prohibirá todo tipo de explotación en la cordillera santacruceña o cerca de lagos y ríos.

Entre los carteles también había otros que pedían por más inversión educativa, e incluso hubo otros que se referían a la desaparición de la niña Sofía Herrera en Tierra del Fuego.

Con el ritmo de batucada de la murga "Los Covacheros", la producción de Telefé pidió que todos los presentes rodearan al Gorosito para registrar la imagen "por un sí a la vida y no a la minería", como rezaba una pancarta.

Comentá la nota