Con el programa Sumar cuadruplican los beneficiarios con seguro médico gratuito

Con el programa Sumar cuadruplican los beneficiarios con seguro médico gratuito
La Provincia fue la 17º en adherir a la extensión del Plan Nacer. Más de 321 mil correntinos contarán con cobertura. La rúbrica fue por 100 millones de pesos para el financiamiento de 300 prestaciones de distinta complejidad.
Con la visita presidencial, Corrientes suscribió al Programa Sumar. Se trata de una extensión del Plan Nacer que cuadruplica el número de beneficiarios, es de aplicación inmediata, contempla un paquete de más de 300 prestaciones y un total de 321.003 personas podrán acceder al seguro médico de forma gratuita en todos los centros públicos de salud de la provincia.

El gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi, firmó un convenio con el Ministerio de Salud de la Nación de adhesión al Programa Sumar, una ampliación del Plan Nacer que brindará cobertura médica gratuita a mujeres y niños sin obra social. La rúbrica por 100 millones de pesos tuvo lugar el pasado jueves en la localidad de Itatí, durante la visita de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

El Plan Nacer contempla únicamente a mujeres embarazadas, madres y niños de hasta 6 años. En Corrientes son más de 80 mil los beneficiarios. Con la adhesión al Sumar la cobertura se cuadruplicará, ya que incluye a niños mayores de 6 años hasta adolescentes de 19 años y a mujeres de hasta 64 años sin obra social ni servicio de medicina prepaga. En total, contando el seguro médico anterior, más de 321 mil personas contarán con prestaciones médicas de forma gratuita en toda la provincia.

“Es un trabajo que viene haciendo Corrientes de carga de datos, y tendrá más del doble de beneficiarios”, informó a El Litoral el subsecretario de Salud de la Provincia, Ricardo Cardozo. Explicó que la acción se inscribe en una línea que sigue el Gobierno en materia de Maternidad e Infancia.

El funcionario detalló que el convenio es de aplicación inmediata, por lo que las personas cuyos perfiles se adecuen al programa, es decir mujeres, adolescentes y niños sin obra social, podrán acercarse a los Caps o al centro público de salud más cercano para hacer uso de los beneficios del seguro médico estatal.

La Nación invertirá 100 millones de pesos en tres años. “La Provincia deberá acreditar y cumplir las metas para ir recibiendo los fondos en ese plazo”, indicó Cardozo y puntualizó en que “un 50 por ciento se destinará a obras de infraestructura” y el porcentaje restante a incentivos del personal médico.

Corrientes fue la 17º jurisdicción en incorporarse al programa, completándose así las regiones NEA y NOA. En total se invertirán 2.500 millones de pesos y con aportes provinciales de 200 millones de pesos.

Están incluidas en el plan, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones (NEA); Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero (NOA) y las provincias de San Juan, Mendoza, Buenos Aires, San Luis, Neuquén, La Pampa y Entre Ríos. En todo el país la cobertura contempla a más 7,8 millones de pesos.

A partir de la puesta en marcha del Sumar, los beneficiarios tendrán a su disposición 300 prestaciones distribuidas en 30 nuevas líneas de cuidado, de las cuales 6 están orientadas a la prevención y 24 vinculadas a la atención y seguimiento de patologías oncológicas, enfermedades respiratorias, relativas a salud mental, embarazos de alto riesgo, trastornos metabólicos, trastornos nutricionales, quirúrgicos y prematurez.

Entre los objetivos del programa se encuentra el de contribuir a la disminución de la tasa de mortalidad materna-infantil, profundizar el cuidado de la salud de los niños en toda la etapa escolar y durante la adolescencia y mejorar el cuidado integral de la salud de la mujer, promoviendo controles preventivos y buscando reducir las muertes por cáncer cérvico uterino y por cáncer de mama.

Vale señalar que entre las prestaciones dirigidas a los niños, se establece la atención al recién nacido, el examen para detectar hipoacusia, controles clínicos del bebé, aplicación de las vacunas del calendario oficial, controles odontológicos y oftalmológicos, consultas pediátricas, atención de enfermedades respiratorias, diarreicas y nutricionales.

También incluyen prestaciones de alta complejidad como ser cirugías y tratamientos de cardiopatías congénitas, cuidados intensivos para recién nacidos e internaciones por neumonía, así como información para los padres sobre lactancia materna, pautas de alimentación, crianza y desarrollo infantil, entre otros.

En relación con las embarazadas, la cobertura contempla desde la prueba de embarazo, ecografía, control de salud bucal, especialistas y tratamiento de alto riesgo, hasta el parto y acompañamiento.

Comentá la nota