El programa SUMAR becó a tres médicos chaqueños

El programa SUMAR becó a tres médicos chaqueños
Para realizar el Curso de Gestión y Evaluación de Servicios de Salud.
Los profesionales elegidos son: Amanda Inés Chamorro (Directora del Centro de Salud del Barrio El Tala de Barranqueras), Fabricio Ramón Ramírez (Director del Hospital de General Pinedo) y Susana Beatríz Pujal (Directora del Centro de Salud Villa General Belgrano de Resistencia).

El objetivo general del curso es formar recursos humanos para la gestión del cambio en salud y materializar el conocimiento creando productos, servicios y sistemas e implementándolos en los hospitales y centros de salud. Además buscará generar nuevos conocimientos, aplicarlos y difundirlos entre los miembros de las instituciones sanitarias y desarrollar un proceso continuo de actualización del conocimiento en respuesta a las variaciones en las demandas sociales y a la evolución de los sistemas sanitarios. Finalmente, la propuesta intentará identificar los conocimientos relevantes existentes en las organizaciones y los flujos de información necesarios para su transmisión ycrear espacios de intercambio y circulación de la información para facilitar la transferencia entre las personas que la necesitan y las que la generan.

El curso tendrá una modalidad presencial en la ciudad de Buenos Aires. Se realizarán actividades complementarias que ayuden a la construcción del conocimiento y actividades de evaluación a distancia, a través del campus virtual del Programa SUMAR. La carga horaria total será de 160 horas anuales y con la aprobación del examen final los becarios recibirán el diploma de certificación avalado por la Universidad de Buenos Aires.

Estará dirigidoa directores de centros de salud, jefes de servicio vinculados a la red de prestadores del Programa SUMAR en las 24 provincias, preferentemente profesionales relacionados con la salud, con aptitud para el liderazgo, que ocupen o puedan ocupar puestos claves de gestión en el sector público nacional, provincial o municipal.

En el Chaco el Programa Sumar se ejecuta en 147 hospitales y centros de salud distribuidos en todos los departamentos a partir del convenio firmado entre el Ministerio de Salud Pública de la provincia y el Ministerio de Salud de la Nación. El programa permite a los centros de salud y hospitales facturar los servicios brindados a los más de 330.000 beneficiarios que el programa tiene en la actualidad. Los fondos obtenidos por los centros de salud y hospitales permiten adquirir muebles, equipos e instrumental médico para mejorar el funcionamiento y la atención al público de los efectores. Además un porcentaje de los fondos son distribuidos entre el personal de cada uno de los centros de salud y hospitales.

El Programa Sumar consiste en la ampliación del programa materno infantil Plan Nacer y tiene el objetivo de profundizar el descenso de la tasa de mortalidad en ese sector, disminuir las muertes por cáncer de cuello de útero y mama, así como cuidar la salud de chicos y adolescentes de todo el país.

Se estima que entre 2012 y 2015 esta herramienta brindará cobertura de salud a más de 9.5 millones de personas en todos el país, incluyendo a 1.8 millones de niños y niñas de 0 a 5 años; 3.9 millones de adolescentes; 230 mil embarazadas y 3.8 millones de mujeres de 20 a 64 años sin cobertura sanitaria.

Comentá la nota