Programa Separemos: Ya se reciclaron más de 420 toneladas de residuos

Programa Separemos: Ya se reciclaron más de 420 toneladas de residuos

Desde que se implementó el programa "Separemos", hace cuatro meses, se ha logrado el reciclado de más de 420 toneladas de residuos inorgánicos como papel, cartón y plástico. Continúa el trabajo de promoción de la separación de residuos.

El programa de clasificación de residuos sólidos urbanos "Separemos" comenzó a implementarse en la ciudad hace cuatro meses, y desde ese momento, se está trabajando para promover la separación de residuos en origen. Se ha logrado el reciclado de más de 420 toneladas de residuos inorgánicos como papel, cartón y plástico.

Se conocieron los resultados de la venta de residuos recuperados en la ciudad, tarea que es realizada por los miembros de la cooperativa Nueva Vida en la Planta de Tratamiento y Clasificación que se encuentra en el barrio San Martín. Estos residuos fueron acopiados desde el inicio del programa Separemos el pasado 1 de abril, logrando evitar que un gran porcentaje de basura se acumule y aumente el volumen en disposición final.

La subsecretaria de Ambiente Sustentable, Rosa Hojman, dijo que "el intendente me ha manifestado la necesidad de ir perfeccionando la logística de la recolección domiciliaria para facilitar el proceso de recuperación y reciclado de la fracción inorgánica". Esto incluye la adquisición y ubicación de nuevos contenedores en los barrios y la implementación del sistema de puntos verdes mensuales para la recepción de materiales en plazas y parques de la ciudad.NúmerosDe acuerdo a un informe realizado desde la Dirección de la Planta de Tratamiento y Clasificación de Residuos "Manuel Belgrano", a cargo de Guillermo Aizcorbe, el material que se vendió para su posterior reciclado estuvo compuesto por:

-51.105 kg de papel de diarios y revistas = 51 toneladas de material que equivalen a 204 mil kilowatts de electricidad que se ahorran para la producción de nuevo papel a partir del reciclado de este material.

-93.370 kg de cartón = 93 toneladas de material que equivalen a 1581 árboles que no se talan

-170.835 kg de plástico = 170 toneladas de plástico que, al reciclarse, permiten ahorrar agua y energía. Las 170 toneladas y media recolectadas durante estos meses equivalen al ahorro de 85 toneladas de petróleo bruto, gran cantidad de agua, y además disminuimos considerablemente emisiones de gases que provocan el efecto invernadero a la atmósfera.

-108.265 kg de vidrio = 108 toneladas de vidrio que permiten reducir el impacto del aire que provoca la producción del mismo.

"Separar es necesario y es una buena acción" no es simplemente un slogan, sino la adhesión al compromiso de actuar a conciencia sabiendo que la basura es el problema ambiental más importante que enfrenta la humanidad y una muestra de solidaridad con los trabajadores cirujas y cartoneros que viven de esto", agregó Hojman, quien también explicitó que, a partir de este mes, se va a fortalecer el contacto directo con el vecino: "Vamos a hacer una serie de recorridos puerta a puerta con promotores ambientales y estudiantes de las escuelas, para tener presencia directa en los barrios y dialogar con los vecinos, explicando los beneficios de la clasificación domiciliaria de los residuos y evacuando las dudas que puedan tener", finalizó diciendo.

Comentá la nota