El programa ‘Sanfer Recicla’ fue un éxito en 2016 y trazan nuevas metas

El programa ‘Sanfer Recicla’ fue un éxito en 2016 y trazan nuevas metas

El año pasado, el programa municipal superó los 4 millones de envases, trabajando conjuntamente con los vecinos e instituciones como las escuelas, los centros de jubilados y las murgas || Ya cuenta con más de 200 contenedores de residuos reciclables -vidrio y plástico- en distintos puntos y se anunció su pronta expansión || “Es un pedido que el Intendente Andreotti nos hizo hace algunos años y que se encuentra en el marco de sustentabilidad que se le quiere dar a San Fernando”, manifestó Gabriel Tato, Director de Medio Ambiente.

Hace dos años, la Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública comenzó a llevar adelante el programa ‘Sanfer Recicla’, que invita los vecinos a cuidar el medio ambiente por medio de puntos de acopio en los que se disponen envases de vidrio y plástico.

Al respecto, Gabriel Tato, Director General de Medio Ambiente, expresó: “Este es un pedido que el Intendente Luis Andreotti nos hizo hace algunos años y que se encuentra dentro del marco de sustentabilidad que se le quiere dar a San Fernando. Es una acción mas concreta que pregona el cuidado del medio ambiente. Estamos muy satisfechos porque 2016 fue un año superador en el que el programa se dividió en tres etapas. Hemos superado largamente los 4 millones de envases, esto es realmente muy importante”.

La primera etapa fue la colocación de los más de 200 puntos de acopio que se encuentran en diferentes zonas de la ciudad y donde los vecinos llevan sus envases de vidrio y plástico. 

En segunda instancia, el trabajo conjunto con las escuelas de San Fernando durante el cual se capacita a los alumnos sobre la importancia del reciclaje como elemento fundamental para el cuidado del medio ambiente, la separación y los tipos de materiales y cual es el destino final de ellos. 

Asimismo, los 26 centros de jubilados del distrito también formaron parte del Programa ´Sanfer Recicla´ y la Tercera Edad, los abuelos, que “se destacan en el Municipio porque siempre está expectante de todos los programas que lleva adelante la gestión”, explica Tato.

“Esto es elemental porque estamos creando conciencia y un cambio de paradigma. Los chicos tienen que empezar a internalizar estos conceptos porque son los que van a pregonar el cuidado del medio ambiente en el futuro”, agregó.

La Red de Murgas ha juntado un millón y medio de envases en apenas 4 meses. “Eso nos pone muy contentos, cada vez se comprometen más con el cuidado y hay un compromiso muy fuerte de todos los efectores del Municipio”, dijo el funcionario. 

En relación al comienzo de un nuevo año de trabajo, Gabriel Tato sostuvo: “Estamos muy satisfechos con los resultados del programa en 2016 y expectantes en el 2017. Seguiremos poniendo en la calle puntos de acopio, muchos en función de la programación que ha realizado la Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública, pero también por el pedido de los vecinos. Sigue vigente los programas con los centros de jubilados y este año vamos a trabajar puntualmente con los colegios de la Zona 1”. 

“El Intendente Andreotti ha logrado esto gracias a la colaboración del vecino en el pago de las tasas, lo que nos permite tener toda esta operatividad en personal y vehículos en la calle y llevar adelante estos programas. Es elemental la colaboración de cada uno de los empleados municipales que se han puesto la camiseta porque mayormente son de San Fernando, creen en la ciudad y están comprometidos en este cambio que todos queremos para nuestro Municipio”, concluyó Tato.

Comentá la nota