Programa REPRO: Nación paga salarios mínimos a empresas

Programa REPRO: Nación paga salarios mínimos a empresas

El programa REPRO es un programa de recuperación productiva y apunta a las Pymes o comercios que se encuentran en una situación de crisis, entonces el gobierno nacional tratando de fomentar lo que sería el empleo genuino.

Enrique Ramírez, delegado del Ministerio de Trabajo de la Nación visitó los estudios de Radio Uno y explicó de qué se tratan algunos de los planes que maneja la cartera a su cargo para recuperación productiva.

En referencia al programa REPRO, dijo que: “Nosotros tenemos a cargo la fiscalización de las empresas y sus trabajadores en blanco y además de eso tenemos el programa REPRO entre otros programas que existen dentro del Ministerio de Trabajo y que constituyen la órbita de Gerencia de Empleo.

El programa REPRO es un programa de recuperación productiva y apunta a las Pymes o comercios que se encuentran en una situación de crisis, entonces el gobierno nacional tratando de fomentar lo que sería el empleo genuino apoyando a las pequeñas y medianas empresas, inclusive a las grandes”.

El funcionario aclaró que: “Este programa se creó en el año 2002 y ahora lo que hizo este gobierno es prorrogarlo. Lo que hace la Nación es le paga a los empleados hasta el salario mínimo vital y móvil, lo que resta para completar el salario queda a cargo del empresario y depende de cada convenio colectivo de trabajo”.

Entre los requisitos, explicó Ramírez, “Un contador público debe realizar un estudio para presentar los balances, una empresa en crisis es aquella a la cual le queda un margen muy pequeño de utilidad.

Por ejemplo un comercio de la zona que tenga dos empleados y el salario de un empleado de comercio son de 18 mil pesos más o menos, dos empleados casi 40 mil pesos y entre luz y otros gastos se suman 10 mil pesos más o sea un aproximado de 60 mil pesos más otros gastos. Este negocio arranca el mes con ese número a cubrir”.

Agregó además que: “Se firma un compromiso para que el comerciante o productor se comprometa a no despedir personas y el estado por 12 meses le da lo que sería el sueldo básico vital y móvil por cada empleado que tenga.

Específicamente tendrían que presentar los balances aprobados por un contador público, declaraciones juradas. Nosotros tenemos contadores y personas que conocen muy bien el programa y los van a poder asistir para cumplimentar los requisitos que le hagan falta. Los teléfonos del Ministerio son 4424585 y 4430659 o bien pueden dirigirse al Ministerio en Avenida 9 de Julio y Saavedra”.

El delegado del Ministerio de Trabajo explicó que: “Tenemos además a través de la Gerencia de Empleo que depende de varios programas a los cuales pueden acceder varios empresarios o productores, con la sola inscripción a la Gerencia de Empleo. Ahí pueden acceder a tener personal y que ese personal lo pague el Ministerio de Trabajo, inscribirse como capacitadores, debe tener CUIT, no debe estar inscripta en el REPSAL”.

Finalmente dijo que: “Nosotros tenemos una base de datos de personas que se fueron capacitando pueden trabajar con un sueldo pagado por el Ministerio de Trabajo por un tiempo por un 80%. Tenemos inscriptos a muchos en distintas ramas. A los seis meses se puede prorrogar o esta cumplida la capacitación y el empresario puede decidir si tomarlo o no.

Esa persona vuelve a la bolsa de trabajo. Esa persona ya tiene seis meses de trabajo en su legajo. Una empresa nueva también puede ser parte de estos planes”.

Comentá la nota