Programa de reconversión agrícola para Catamarca

Entre Nación y Provincia se acordó el reglamento operativo para el financiamiento a productores agropecuarios. Este programa contempla el otorgamiento de créditos con tasa bonificada destinados a productores vitícolas, olivícolas, nogaleros, de aromáticas y hortícolas entre otros, que exploten una superficie igual o menor a las 50 hectáreas, quedando excluidos aquellos que sean beneficiarios de diferimientos impositivos.
El subsecretario de Coordinación Económica del Ministerio de Economía de la Nación, Jorge Robbio, firmó con el Ministerio de Producción de la provincia el Reglamento Operativo del Programa Regional de Reconversión Agrícola, que promueve el acceso al crédito y mejora las condiciones de financiamiento para el segmento de micro, pequeños y medianos productores agropecuarios y ganaderos.

Este programa beneficia a las provincias de San Juan, Mendoza, Catamarca y La Rioja y contempla el otorgamiento de créditos con tasa bonificada destinados a productores vitícolas, olivícolas, nogaleros, de aromáticas y hortícolas entre otros, que exploten una superficie igual o menor a las 50 hectáreas, quedando excluidos aquellos que sean beneficiarios de diferimientos impositivos.

A partir de la complementación de instrumentos de promoción de la Nación y las provincias, el financiamiento estará disponible para proyectos productivos que se desarrollen en las provincias de San Juan, Mendoza, Catamarca y La Rioja.

Según se especifica en el Reglamento, los productores podrán acceder a créditos de la línea "Financiamiento Inversiones de Actividades Productivas para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MiPyMEs)", del Banco Nación, con tasas de interés bonificadas por la Secretaría de Agricultura Ganadería, Pesca y Alimentos en el marco de los Convenios suscriptos por estos organismos el 21 de octubre de 2008.

Según se explicó el total de la tasa de interés fijada por el Banco de la Nación Argentina es del 14%, de la cual la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (SAGPyA), subsidiará 6 puntos. En tanto la provincia de Catamarca subsidiará el 50% del total del interés hasta un máximo de 30 mil pesos por cada beneficiario y por año.

Asimismo, aseveró que desde la provincia se trabaja junto a referentes del Banco Nación para que el programa se encuentre operativo a fines de marzo.

Condiciones

Los productores que no dispongan de garantías suficientes para reunir las condiciones de acceso a las líneas de crédito previstas, podrán ser afianzados por Garantizar SGR y por otros fondos de garantías similares que operen a nivel regional o provincial.

Podrán ser objeto del beneficio del Programa las inversiones vinculadas a la adquisición de sistemas de riego presurizado por goteo, aspersión o similar; compra de material genético certificado para alto rendimiento, adaptación a la zona y parámetros de calidad demandados por los mercados; incorporación de mecanismos de protección contra riesgos climáticos como mallas antigranizo, cobertura contra heladas, ventores y otras; adquisición de vientres para mejoramiento genético para la producción pecuaria en todas sus expresiones, así como el mejoramiento del recurso natural y la implantación de pasturas en áreas de secano; realización de obras civiles e instalaciones necesarias para el funcionamiento de los proyectos, entre otros destinos, siempre y cuando cuenten con la aprobación del Comité Técnico, el que fue creado por acuerdo entre el Estado nacional y las provincias destinatarias del programa.

Antecedente

Cabe recordar que la Producción firmó el 30 de septiembre de 2008, junto a los gobernadores de San Juan José Luis Gioja y de Mendoza, Celso Jaque y su par riojano, Javier Tineo, allí no estuvo Eduardo Brizuela del Moral, la correspondiente acta acuerdo con el Ministro de Economía y Producción, Carlos Fernández y la presidenta del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont.

En este marco, la Nación acordó con las provincias el financiamiento de proyectos destinados a micro, pequeños y medianos productores a los efectos de mejorar el sistema productivo agrícola y pecuario en sus aspectos sociales, técnicos económicos. El objetivo propuesto es extender la frontera agrícola de las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza mediante el uso eficiente del agua; implementar la reconversión varietal; la reducción de riesgos climáticos y la mejora de las condiciones de la producción de la actividad pecuaria.

Convenio por provincia

Complementariamente a este Reglamento Operativo, y a los fines que esta operatoria esté a disposición de los interesados, está prevista la firma de un Convenio por provincia, a partir del cual se definirán las características específicas para la asistencia a los productores en el marco del Programa Procedimiento para el Acceso al Crédito.

Comentá la nota