Programa Quilmes recicla en hogares

Actualmente, el programa es llevado a cabo sólo por restaurantes y locales gastronómicos y ahora se implementará en hogares.
De este modo, los vecinos de la zona donde actualmente funciona el reciclado (Don Bosco) tendrán la oportunidad de recolectar el aceite usado domiciliario además de los residuos secos. En consecuencia, podrán entregar a los recolectores municipales las botellas con el aceite usado junto a las bolsas verdes.

Además de seguir comprometiéndose con el ambiente, se ayudará a la Fundación del padre Luis Farinello, institución beneficiaria del plan Biodiesel, desde el acuerdo con los gastronómicos del distrito.

Plan BIO en Quilmes

El pasado 2 de junio, en el marco de la Semana del Medio Ambiente, el Municipio de Quilmes, la OPDS y la Fundación Padre Luis Farinello firmaron los primeros cuatro convenios para crear el circuito del cual irá desde los centros de generación primaria (restaurantes, casas de comidas), pasará por un centro de acopio (la Fundación), hasta una planta de procesamiento que filtrará el aceite y lo convertirá en combustible biodiesel para su posterior comercialización.

Desde entonces, una lista de importantes gastronómicos de nuestra comunidad se han visto interesados en formar parte de esta propuesta, cumpliendo en esta oportunidad con los requisitos para este aporte solidario y ambiental.

Sobre el Plan BIO

El Plan BIO, perteneciente al Programa Generación 3R, lanzado a través del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), busca la generación de Biodiesel, a partir de la recolección y el reciclado de aceites vegetales usados (AVU).

La iniciativa del Organismo Provincial, posibilita disminuir la contaminación provocada por el vertido del aceite usado en la red cloacal, que no sólo contamina los cursos de agua y tapona las cañerías, sino que además implica un serio riesgo para la salud al ser reutilizados como aceites nuevos en la producción de alimentos. El objetivo es el de generar energías de fuentes renovables (biodiesel), contribuir con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y estudiar la viabilidad de otros usos que se le pudiesen dar al AVU.

El plan permite que en la Provincia de Buenos Aires se contemple el cuidado ambiental a través del uso de combustibles provenientes de fuentes renovables y el autoabastecimiento de energía para las maquinarias diesel que trabajan y son propiedad de las comunas. La implementación del proyecto biodiesel se hace en forma coordinada con las autoridades locales para responder a las necesidades de cada distrito.

El esquema de este programa, plantea que una vez implementado el proceso de recolección y acopio, el AVU será transformado en biodiesel en alguna de las plantas con localización en el territorio de la provincia de Buenos Aires que cumplan con todas las habilitaciones pertinentes, sean nacionales, provinciales o municipales. Los recursos generados por este proceso serán destinados a organizaciones sociales de Quilmes.

El plan, incluye también un proyecto de Ley sobre AVU, que ampara el esquema técnico-financiero como un caso modelo, y alternativas de recolección para los municipios que se adhieran a la iniciativa planteada por la Provincia.

Comentá la nota