El Programa Prosane inicia los controles en las escuelas

El Programa Prosane inicia los controles en las escuelas
El objetivo es detectar de manera temprana algunas patologías que puedan afectar a los niños en su inserción y desarrollo intelectual.

El Prosane, el Programa de Sanidad Escolar que implementan de manera conjunta los ministerios de Salud y Educación para el seguimiento de la salud de los alumnos del Nivel Primario, regresa a las escuelas santiagueñas. Tras el fin de semana largo, mañana volverán los controles estrictos en todo el territorio provincial, tal como lo habían adelantado desde ambos ministerios, abocados a la tarea.

El objetivo es detectar de manera temprana algunas patologías que puedan afectarlos apuntando a su inserción y desarrollo intelectual igualitario. Vacunas, anteojos, kits odontológicos, talleres de educación para la salud, detección y derivación de patologías complejas a institutos de mayor complejidad para su tratamiento. Estos son algunos de los cuidados que brindaron durante el año pasado y se repetirán en este nuevo ciclo.

La responsable a nivel provincial, Dra. Myriam Frascarolo, había comentado sobre las acciones llevadas a cabo en el 2013.

‘Hemos visitado todas las escuelas propuestas del interior de la provincia así como de la capital provincial y durante el año 2013 sumamos la coordinación de tareas con nutricionistas y profesores de educación física para despertar el interés de los niños por el ejercicio y las danzas, motivándolos a disminuir el sedentarismo que afecta a tantos niños y niñas’, comentó:

Además, había destacado que ‘el impulso que el Ministerio de Salud en la figura de su ministro, Dr. Luis Martínez, le ha dado al programa ha sido fundamental’ y subrayó que, si bien el Programa tiene carácter nacional, el Ministerio de Salud de la Provincia ha puesto toda su estructura de Upas y Hospitales para la cobertura geográfica y el cumplimiento de metas.

Desde el Prosane reconocieron la concientización de los padres de los alumnos: “A medida que van conociendo los objetivos del Programa, los padres se ocupan de que los niños sean atendidos por los efectores de salud. Esta aceptación es la que nos impulsa a un mayor compromiso sabiendo que la atención de los niños en edad escolar es prioritaria en la provincia”.

Comentá la nota