Programa preventivo para evitar adicciones en los adolescentes

Ya participaron más de 140 menores del plan impulsado por la Municipalidad
Más de 140 chicos y adolescentes en situación de riesgo social participaron de talleres de prevención de las adicciones organizado por la Municipalidad con el objetivo de profundizar el análisis de la problemática de los menores y permitirles que se expresen sobre diferentes temas vinculados a su actualidad.

Según se indicó, las "actividades se realizan dentro del Programa de Prevención de las Adicciones a cargo de su director, el licenciado en Psicología, Guillermo Escudero, de lunes a jueves y un equipo de profesionales del área".

Según explicó el Director del Programa, se trata "de cuatro encuentros de dos horas de duración cada uno, en el cual se abordan las temáticas de la adolescencia y la familia, allí surge el debate y la búsqueda de respuestas en conjunto. Algunos de los ejes trabajados son la identidad, los miedos, las expectativas, los valores, la proyección y la búsqueda de sentido, entre otros".

"Esta modalidad de trabajo genera un espacio de participación y diálogo indispensables para la construcción del conocimiento y la socialización de la información", agregaron los coordinadores de este emprendimiento.

Por otra parte, Escudero resaltó que "la realidad adolescente es muy compleja, y al estar atravesada por tantos conflictos profundos, exige la búsqueda de respuestas dialogadas y comunitarias. No venimos con respuestas académicas o de manual, sino que creemos que el proceso de enseñanza- aprendizaje es compartido".

En estos encuentros ya participaron más de 140 chicos, de entre 12 y 17 años, que trabajaron en grupos, con distintos materiales de diarios y revistas, para la realización de producciones gráficas.

El disparador de esta iniciativa, según se informó, fue un corto sobre el tema hecho por jóvenes de una Organización del Gran Buenos Aires (Cine en Movimiento).

Los miembros del equipo de profesionales de la Comuna sostienen que "este espacio les posibilita a los jóvenes, decir lo que piensan y expresar sus opiniones con libertad. Es importante descubrir cómo los chicos tienen mucho para decir sobre un tema del que todos hablan, en general, de modo acusatorio hacia los adolescentes".

En relación a ello, uno de los jóvenes del taller expresó que muy pocas veces nos "vienen a hablar y ahora tenemos la posibilidad de poder hablar de nosotros".

Los cursos de audiovisuales y cuero, se dictaron en la Escuela de Enseñanza Media Nº 1, "Manuel Belgrano" (calle 38 entre 8 y 9), en la Escuela Secundaria Básica Nº 33 de City Bell (461 bis y 15) y en distintos comedores de la Ciudad.

TALLERES

En esta línea de trabajo, la Municipalidad realiza talleres de capacitación en el oficio de artesanías en cuero en los comedores comunitarios Juan Gabriel (81 entre 15 y 16 de Altos de San Lorenzo), "Todo por los Niños", obra del Padre Cajade (8 bis esquina 630 de Arana) y "Sagrado Corazón" (141 e/ 80 bis y 81 de Los Hornos).

Los encuentros proporcionan a los jóvenes ir desarrollando un perfil laboral, brindándoles las herramientas para confeccionar artículos variados (cinturones, carteras, llaveros, monederos, sandalias, entre otros), con la idea futura de que se autogestionen.

La Dirección de Programas de Prevención de las Adicciones de la Municipalidad funciona en la calle 10 Nº 876 1º piso de lunes a viernes de 8 a 14 y su línea directa es el 422-7709.

EJES

Algunos de los ejes trabajados en los talleres de prevención son la identidad, los miedos, las expectativas, los valores, la proyección y la búsqueda de sentido.

Comentá la nota