Programa de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil

El titular del Programa de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil de la municipalidad de San Salvador de Jujuy, Julio Alarcón, al hacer un balance de las acciones desarrolladas por ese organismo durante 2008, destacó que se buscó un primer acercamiento a la problemática del trabajo infantil para la reflexión y la acción de todos los actores sociales de la ciudad de San Salvador de Jujuy comprometidos con el bienestar, el desarrollo y el respeto de los derechos de los niños y niñas “por ser el trabajo infantil una violación de sus derechos”.
Destacó que la municipalidad capitalina, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano, en el propósito de la construcción de la ciudadanía plena de jujeños y jujeñas, buscó a lo largo de 2008 sensibilizar a la comunidad sobre la necesidad de prevenir y erradicar el trabajo infantil, para permitir que todos los niños y niñas puedan hacer realidad sus derechos.

A la fecha, este programa tiene en ejecución diversas acciones para promover el trabajo conjunto con diversas áreas de los distintos niveles de gobiernos y la sociedad civil dirigida prioritariamente a familias en situación de pobreza y de exclusión social con hijos en situación de trabajo y aquellos que trabajan en actividades peligrosas, insalubres o degradantes.

ACCIONES PARA EL

RECONOCIMIENTO

DEL PROBLEMA

Los principales objetivos de este programa son la sensibilización del sector gubernamental sobre la importancia de invertir en la erradicación del trabajo infantil como un imperativo ético y económico e incorporar este problema en la agenda pública del gobierno municipal en forma explícita. También pretende generar intervenciones, asistencia y abordaje en la erradicación, mediante un proceso de acompañamiento y seguimiento.

Alarcón precisó que para concretar esto, lleva adelante líneas de investigación e información, sensibilización y movilización detección y derivación, para asistencia y contención a través de servicios de apoyo, promoción de oportunidades generadoras de ingresos para el grupo familiar, elaboración y readecuación de la legislación provincial y municipal y su aplicación, entre otras iniciativas.

El funcionario destacó que todas las acciones realizadas durante el 2008 buscaron el diseño de una política de Estado que articule de modo transversal la totalidad de áreas con incumbencia en la erradicación del trabajo infantil. Entre estas acciones mencionó el Foro Local para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, el curso “Formación de Promotores de derechos del niño y la niña”las tareas de detección y relevamiento de niños y niñas en situación de trabajo en diferentes barrios de la ciudad y en las cortaderas de ladrillos que existen en Los Molinos;os talleres de sensibilización en instituciones educativas de nivel medio y terciario; stiones para el otorgamiento de becas a niños y niñas pertenecientes a las ladrilleras de Los Molinos con la inclusión de 15 beneficiarios, el curso de capacitación a inspectores de comercio e industria; lejecución del componente de capacitación “Formación e Información Sistémica” y la ejecución del componente de sensibilización “Despertando conciencia” en radios FM de la ciudad con la difusión de siete piezas radiofónicas sobre el trabajo infantil y sus consecuencias en la salud y en la educación de niños y niñas en situación de trabajo.

Afirmó que toda esta labor generó durante 2008 “mayor reconocimiento social y comunitario de esta problemática”.

Alarcón consideró que la acción mas significativa del año fue la creación de la Red Social para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil. Esta red de control social y de cooperación a nivel local, busca fortalecer un sistema de inspección social, vigilancia ciudadana y monitoreo de situaciones de explotación laboral, riesgos de trabajo, trabajo doméstico y explotación sexual comercial infantil.

PROYECTOS

Entre los grandes desafíos para el año 2009, Alarcón mencionó la necesidad de trabajar para eliminar todos los patrones culturales vigentes que legitiman el trabajo infantil y mejorar todos los mecanismos de restitución efectiva de los derechos de niños y niñas que se encuentran en situación de trabajo.

Anticipó que con ese propósito, durante este año se conformarán e integrarán nuevos espacios sociales que posibiliten el apoyo a las diferentes acciones que se desarrollan desde el Estado y la sociedad civil referidas a la incorporación y actualización de la problemática en la agenda pública, a comprender los problemas que aún persisten en el campo institucional y poder identificar aquellas perspectivas de las instituciones sobre la problematización del trabajo infantil y su potencial conocimiento para encontrar nuevas herramientas para la acción y el cambio.

Otro de los proyectos de este programa es lograr mayor incidencia desde el acceso a la información y con un mayor reconocimiento social, en la construcción de este problema en la política pública. “Esto genera la necesidad de avanzar tanto en la generación y difusión del conocimiento como en la promoción de espacios de articulación de actores que generen marcos adecuados para el procesamiento de la información, como lo son las redes sociales”, dijo.

Finalmente sostuvo que “el trabajo infantil, como problemática social compleja, requiere que todos estos espacios institucionales se conviertan en instancias de diálogo, articulación e intercambio entre diversos organismos e instituciones que se ocupan de la problemática, como las áreas gubernamentales de estadísticas, centros de estudios e investigación, universidades, sindicatos docentes y de la salud, los medios de comunicación y cámaras de empresarios a nivel local y regional”.

Comentá la nota