El programa de Precios Cuidados “sirve para frenar la inflación”

El programa de Precios Cuidados “sirve para frenar la inflación”
Es el mecanismo que tiene el gobierno para evitar las especulación y cuidar el bolsillo.
El contador Armando Zavaleta destacó la implementación por parte del gobierno nacional del programa Cuidado de los Precios, ya que permite–aplicando márgenes razonables de ganancias- cuidar el bolsillo de los argentinos y evitar las especulaciones al respecto. Pero sostiene que para que este programa sea efectivo se requiere del compromiso y la colaboración de cada uno.

El ex subsecretario de Finanzas de la provincia y presidente de la Agrupación La Calle afirmó que, para enfrentar la situación económica y financiera del país, “que no es la óptima ni la deseada”, deben unificarse criterios para adoptar las posturas que sean las adecuadas. “Los vaivenes de la economía obedecen a distintas variables, algunas de las cuales no están bajo el control directo del gobierno”.

En ese marco, criticó que algunos medios de comunicación propician y difunden posiciones de economistas y políticos de la oposición en la que insisten “con un mensaje agorero y pesimista”, buscando sumir al pueblo en un estado de desesperanza y desencanto. “Lo hacen porque obviamente son conocedores de las consecuencias que generan estos estados de ánimo en un país en general y en una economía en particular”, puntualizó.

Zavaleta sostiene que es importante destacar que hay un reconocimiento y una preocupación por parte del gobierno respecto a la existencia de un aumento exagerado en los precios toda vez que esto afecta claramente el bolsillo de los argentinos que menos tienen. “En función del reconocimiento de ese problema, se dispuso implementar un programa de cuidado de los precios”, afirmó.

Este programa, manifiesta, sirve para contener o frenar la inflación, ya que través de sus organismos técnicos el gobierno conoce las etapas y su cuantificación respecto a los procesos productivos y de comercialización de los productos. “Ello implica decir que conoce perfectamente los costos de los productos hasta que llegan a los lugares de venta, como así también las ganancias de los intervinientes, distinguiendo las ganancias razonables de los sobreprecios especulativos”.

Según explica el actual secretario de Estado de Ambiente, el deterioro en la capacidad adquisitiva o de compra, justamente por el aumento de los precios, se puede resolver tanto con el aumento de sueldos -en los asalariados- o bien logrando la disminución en los precios. “El efecto para el asalariado es el mismo, para nuestro país no, y por eso la oposición apuesta al fracaso de la medida. La oposición insiste y apuesta ello porque su verdadero objetivo no es justamente bajar la inflación para beneficio de los argentinos que menos ganan, su objetivo está claramente por encima de esta preocupación y es puramente político”, enfatizó.

Zavaleta subraya que la oposición apuesta a la permanencia de la inflación como elemento necesario, motorizador de un reclamo salarial desmedido, como disparador de tensiones, de mayor emisión monetaria,” conocedores de que estos procesos normalmente concluyen en la desazón, en el caos y crisis política-económica e institucional”.

Finalmente, pidió a la población “ser prudentes y sensatos”. “Cuidemos nuestro país y no les hagamos el juego a estos personajes que pretenden, a cualquier costo, llegar al gobierno”.

Controles en cadenas locales

La Junta Capital del Partido Justicialista continuó durante el fin de semana inspeccionando que las grandes cadenas de supermercados de la provincia respeten la implementación de los precios cuidados. Las actividades son encabezadas por el senador Ramón Figueroa Castellanos.

Comentá la nota