Programa de Pavimentación 2009: el Municipio y la Cooperativa trabajarán mancomunadamente

El jueves el intendente Héctor Gutiérrez, el presidente de la Cooperativa Eléctrica, Raúl Scaglia e integrantes de la División Vial presentaron oficialmente el plan por el cual ejecutarán obras de repavimentación en más de cincuenta cuadras de distintos barrios en los cuales los vecinos hayan conformado consorcios.
El jueves en horas de la tarde el intendente municipal, Héctor Gutiérrez, se reunió con representantes de la Comisión Vial de la Cooperativa Eléctrica de nuestro medio. En rueda de prensa el jefe comunal expresó que la reunión entre ambas partes tiene como propósito concretar lo anunciado en las últimas semanas, es decir, la asociación entre el Municipio, los consorcios vecinales y la Cooperativa Eléctrica para poner en funcionamiento el Programa de Pavimentación que se ejecutará en el transcurso del año.

Según lo informado por el titular del departamento Ejecutivo la Municipalidad tiene previsto desarrollar las mejoras en más de cincuenta cuadras que cuentan con todos los servicios y cordón cuneta. “Este programa se va a realizar por el sistema de contribución de mejoras, es decir, que lo va a financiar el Municipio y lo va a debitar a los vecinos que han constituido consorcios, con este propósito, en forma mensual. La intención del Municipio es subsidiar la tasa de interés, prácticamente el vecino va a pagar la cuota pura de amortización del pavimento que significará la incorporación a un fondo con el propósito de luego continuar haciéndolo, y el costo de la financiación corre por cuenta de la Comuna”, explicó Gutiérrez.

De acuerdo con lo comentado por el intendente en la reunión llevada a cabo el jueves la Municipalidad informó a la comisión cuáles son las cuadras que fueron seleccionadas para hacer el mejorado. Por su parte el consorcio una vez realizada la propuesta municipal, analizará esta solicitud y cerciorará si las mismas se pueden llevar a cabo, siempre que cumplan con las condiciones establecidas.

En cuanto a la concreción de las obras de pavimentación y repavimentación de las calles el jefe comunal declaró que los trabajos comenzarían en un lapso no menor a sesenta días. “Para mí significa una gran satisfacción revincularnos con la Cooperativa Eléctrica, hemos hecho trabajos y seguramente en el transcurso de este año podremos hacer muchos más”, comentó Gutiérrez.

Inversión municipal

La inversión que inicialmente hará la Municipalidad será de un millón doscientos mil pesos.

En la tarde del jueves también se anunció que el Municipio local se encuentra gestionando un crédito que podría ser otorgado por la Provincia. El mismo se elevará para que lo consideren los concejales. Por medio de dicho dinero se prevé ejecutar la repavimentación de avenida Marcelino Ugarte, la remodelación del acceso por Juan Manuel de Rosas, es decir, el ingreso a la ciudad por la ruta Nº 32 y las obras complementarias de pavimentación del puente que en los próximos días se licitará para ejecutar el nexo entre los barrios Kennedy y José Hernández.

De la reunión participaron algunos integrantes de la División Vial de la Cooperativa Eléctrica y el presidente de dicha entidad, Raúl Scaglia que agradeció al intendente la posibilidad que le otorga a la comisión de la División Vial así como también a la nueva comisión, recientemente conformada, que aborda este tipo de temáticas. En este sentido es válido resaltar que el titular de la institución puso de manifiesto su conformidad para con la renovada organización vial e hizo hincapié en la trayectoria y experiencia de algunos de sus integrantes tales como Marcelo Conti, Guillermo Godoy, Domingo Plazibat, y quien se encuentra a cargo de la plantas el ingeniero Amorusso. “Los integrantes de la comisión tienen muchísima experiencia en el trabajo social y comunitario por eso queremos empezar a trabajar. Consideramos que estamos logrando lo que habíamos dicho cuando empezamos a incursionar en esto de la planta de asfalto”, explicó Scaglia.

Suplir necesidades

A lo largo de su alocución el presidente de la Cooperativa Eléctrica declaró que la división vial fue creada para suplir las necesidades que tenía la ciudad cuando desapareció la cooperativa de pavimentación. Por este motivo Scaglia esbozó su alegría: “Estamos muy contentos de poder llegar a los vecinos y tener una herramienta para el desarrollo y que sirva para optimizar la calidad de vida de los pergaminenses. Esperamos que sean 50 y algunas más las calles a pavimentar porque realmente es lo que nos hace falta para seguir creciendo y para tener una mejor planta de asfalto en Pergamino”.

De acuerdo con lo expuesto por el titular de la entidad el objetivo principal de la división es seguir creciendo y percibiendo avances con relación a las maquinarias a fin de que en el mediano plazo se pueda participar en la licitación de rutas. En torno a esta cuestión Scaglia señaló: “Este es nuestro anhelo porque consideramos que la cooperativa es una herramienta que hay que aprovechar y hoy estamos ligados al intendente municipal con el que hemos trabajado mancomunadamente todos estos años. El día de mañana desde la Cooperativa estaremos al lado del intendente municipal de turno porque creemos que el Municipio y la Cooperativa aunados van a trabajar por el Pergamino que todos merecemos”, concluyó el presidente de la entidad.

Barrios beneficiados

Con relación a las cuadras que se mejorarán el jefe comunal manifestó que desde el Municipio se ha realizado la selección de las mismas.

El trabajo se dividirá en dos etapas en cada una de las cuales se harán 28 calles. Estas cuentan con todos los servicios (cordón cuneta, luz, agua y gas) como así también consorcios de vecinos consolidados.

El programa se viene gestionando hace un tiempo atrás, éste busca mejorar las condiciones de los vecinos que cuentan ya con el piso de servicios básicos y quieren terminar de urbanizar su cuadra.

De acuerdo con lo estipulado la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad evalúa el cumplimiento de las condiciones por parte de los consorcios de vecinos y eleva a la División Vial el detalle de cuadras aptas para ser pavimentadas.

Este plan es de gran importancia para la ciudad y su desarrollo ya que para efectivizar las mejoras trabajan la Municipalidad, la Cooperativa y los consorcios de vecinos.

El Programa de Pavimentación 2009 contempla el mejorado de distintas cuadras que se ubican en diferentes zonas de la ciudad (barrios Güemes, Hernández, Malvinas, Villa General San Martín y Acevedo).

En cambio el programa por intermedio del cual se repavimentarán algunas avenidas, ya sea Marcelino Ugarte como Barrancas del Paraná, son trabajos que se concretarán con financiación externa.

Comentá la nota