Programa para terminar los estudios

La Dirección de Acción Social de la Municipalidad de Santa Rosa está desarrollando el Programa de Inclusión y Terminalidad Educativa. El mismo es coordinado con la Dirección de Adultos Mayores de la Provincia, donde ambos organismos están trabajando conjuntamente en pos de afianzar los vínculos con aquellos empleados municipales que no tienen concluidos sus estudios.
En el caso de la Educación General Básica, actualmente asisten 44 empleados, donde el objetivo es que puedan concluir sus estudios básicos como un espacio para ejercer su derecho a la educación.

También a través de este programa se promueve la conclusión del Nivel Polimodal interiorizando a los empleados sobre las diferentes alternativas u ofertas educativas existentes.

Marcela Cruz, una de las coordinadoras de este programa, destacó la importancia de que los empleados se acerquen y realicen las consultas pertinentes a fin de participar de este proceso "que redundará en beneficios para ellos como es la conclusión de un ciclo, para lo cual contamos con cuatro espacios fundamentales que los guiarán".

Uno de ellos es la conformación del sistema de tutorías y apoyo pedagógico que pretende ayudar al alumno a elevar su nivel de aprendizaje a través de habilidades y aptitudes que fomenten hábitos

de estudio.

Por otro lado también se está desarrollando el espacio motivacional, que tiene por objetivo alentar a los destinatarios en la terminalidad efectiva de los ciclos educativos. Para ello se dictan talleres con

tareas de seguimiento individual y organización de encuentros de reflexión y autoevaluación. Las consultorías son los martes y viernes de 15 a 18 horas en el salón del municipio.

Cruz indicó que junto con el Ministerio de Cultura y Educación se organizó el espacio de capacitación no formal para disponer de la oferta de especialidades para que los interesados tengan alguna especialidad u oficio como herrería, operador de PC y repostería, entre otros.

Sobre estas opciones, la coordinadora destacó que serán de mucha utilidad para los alumnos. "Sabemos que muchos de los que hoy están estudiando tienen dificultades porque trabajan, tienen familias que

atender y a veces suelen declinar sus deseos de terminar sus estudios, por eso queremos darles estos lugares de contención y ayuda", explicó.

Agregó que muchas veces se acercan personas que no son empleados municipales a realizar consultas sobre estos programas y "de igual manera tratamos de guiarlos y establecer el contacto con las instituciones pertinentes".

Variantes

Cruz también informó cómo es el funcionamiento de las distintas alternativas que lleva adelante la Dirección Provincial de Nivel Polimodal y Superior.

Una de ellas es el Polimodal a Distancia o Semipresencial, donde los alumnos no asisten a clases sino que consiste en un sistema tutorial de consultas, organizado en seis módulos, donde los alumnos rinden las asignaturas. Actualmente concurren 56 empleados.

Por otro lado, está en funcionamiento el Polimodal Nocturno que se dicta en la Escuela Nº 2, en el Colegio Guiñazú y en el Colegio José Regazzoli, con siete empleados municipales. Este nivel tiene una duración de tres años y los interesados cursan todos los días de 20 a 24 horas.

Finalmente, la Dirección de Nivel Polimodal posee el programa FINES, con 17 empleados municipales, y está destinado a aquellos adultos que adeudan materias del secundario, es decir, que cursaron pero les quedaron materias y este programa les permite rendirlas.

Comentá la nota