Programa para jóvenes profesionales: un desafío constante

Programa para jóvenes profesionales: un desafío constante

PAE recluta a nuevos talentos de todo el país para formarlos dentro de su organización.

Con el objetivo de formar perfiles de alto potencial que, a mediano plazo puedan asumir posiciones de mayor responsabilidad dentro de su organización, Pan American Energy (PAE) puso en marcha una nueva edición de su programa de Jóvenes Profesionales, cuyo proceso de reclutamiento abarcará universidades nacionales de distintos puntos del país.

Para la novena edición del programa, la compañía tiene su mira puesta en nuevas generaciones de profesionales recientemente graduados de las carreras de Ingeniería en Petróleo, Química, Mecánica, Electromecánica, Eléctrica, Industrial o afines, Geología y Geofísica, con destacado desempeño académico y manejo avanzado del idioma inglés.

A partir de la integración con Axion energy, y con presencia en Argentina, Bolivia, México, Uruguay y Paraguay, PAE se convirtió en la principal compañía privada de energía integrada de la región y, en su apuesta por el futuro, propone un atractivo programa de entrenamiento para jóvenes con alto potencial.

Este año fueron 46 los jóvenes que rotaron y se desarrollaron en las distintas áreas de operación de la empresa y que ya se encuentran listos para asumir un rol específico en la estructura de PAE. El Programa de Jóvenes Profesionales 2019, en tanto, ya inició su proceso de selección y a comienzos del año próximo tendrá definidos a los nuevos participantes.

"Nuestro Programa de Jóvenes Profesionales abarca toda la cadena de valor. Empezamos desde las operaciones de Upstream, y terminamos con la comercialización del producto refinado, pasando en el medio por cada uno de nuestros negocios. Este es el valor agregado que tenemos luego de la integración", señala Victoria Traverso, Gerente de Desarrollo de Talento de PAE.

Un entrenamiento desafiante

El programa tiene una duración de diez meses, que incluyen experiencias de formación y rotaciones por distintos sectores de la compañía, y tendrá cuatro tracks de carrera: Company Man/Company Woman y Operaciones para las áreas de Upstream, y Refinería y Comercial para el Downstream.

Pan American Energy en 2017 produjo más de 100.000 barriles de petróleo por día y 19 millones de m3 de gas por día solo en Argentina. Tanto para ello como para llevar adelante el proyecto de ampliación y modernización de su refinería en Campana y llegar cada vez a más consumidores, la empresa confía en sus profesionales más experimentados y a su vez apuesta por los jóvenes talentos que se incorporan a través del Programa.

"La idea es que durante todo el programa de desarrollo los jóvenes tengan la oportunidad de transitar desafíos constantes. El 70 por ciento del programa está enfocado a experiencias en el puesto de trabajo, que pueden ser rotaciones por diversas funciones y áreas geográficas, incluyendo experiencias en el campo. Luego, hay un 20 por ciento orientado a que los jóvenes estén acompañados por un mentor o tutor experto en la temática correspondiente y el 10 por ciento restante está relacionado con entrenamientos técnicos y actitudinales en las principales instituciones académicas de nuestro país", explica Traverso.

El Programa de Jóvenes Profesionales de PAE es un plan de desarrollo desafiante para que los graduados estén en condiciones óptimas de empezar a asumir responsabilidades dentro de la empresa. Pero es también, según cuentan quienes participan en él, una gran experiencia humana: "El Programa me permitió combinar dos cosas muy importantes para mí. Por un lado, aprender toda la parte operativa y técnica de la industria, que de otro modo no lo hubiese podido hacer. Y el otro aspecto que tiene para mí mucho valor es que he conocido a una cantidad de personas de una calidad humana muy grande, personas que ya me llevo para toda la vida", cuenta Juan Ignacio Gómez, geofísico egresado de la Universidad Nacional del Sur, de Bahía Blanca, que es uno de los participantes del programa en curso.

Desde esta perspectiva, la compañía destaca que un gran atractivo para las nuevas generaciones de profesionales que buscan sumarse a PAE es la propuesta del área de Wellness. Nacida en 2011, esta Gerencia busca fortalecer los vínculos interpersonales y asociados a la familia a través del deporte o de labores artísticas de integración, y fomentando el desarrollo de acciones extra laborales, como el canto y la música, a las que se suman actividades artísticas como la pintura y la fotografía.

Desde PAE coinciden y trabajan para que ese valor humano que destacan los jóvenes siga siendo uno de los principales atributos de la compañía y del Programa: "Los jóvenes se llevan principalmente el haber vivido desafíos en primera persona y desde el primer día en el que ingresan. Y también la oportunidad de haberse sumado a un equipo, de trabajar en conjunto y de desarrollarse a partir de compartir experiencias y prácticas con gente de mayor experiencia", concluye Traverso.

Comentá la nota