Un programa para cada etapa del ciclo

Un programa para cada etapa del ciclo

En los últimos años, se pusieron en marcha distintos programas para acercar y concientizar a los santafesinos sobre el uso de energías renovables, como consumidores y como productores de las mismas. De todos ellos, se ofrece una síntesis de acuerdo con los datos aportados por la Secretaría de Energía de la provincia.

 

Línea Verde de créditos: a través del Banco Municipal de Rosario se financian inversiones asociadas a la generación de energía renovable y a la producción de equipos o partes componentes para la generación de energía renovable, y proyectos de eficiencia energética en el sector industrial. El cupo es de $40 millones de pesos y se financia hasta el 80% del total del proyecto de inversión con una tasa del 17% (nominal anual).

* Un Sol para tu Techo: este programa apunta a facilitar la adquisición de calefones solares en la provincia, a través de una línea preferencial de crédito ofrecida por el Banco Santa Fe, con dos opciones: una de préstamos personales a tasas bajas hasta en 60 cuotas mensuales y otra en 18 cuotas sin interés, con la tarjeta de crédito del Banco Santa Fe. El objetivo es que los hogares de cualquier localidad puedan afrontar el costo inicial del equipo y optar por un calefón solar.

* Estaciones solares: consiste en generar un sitio de recreación al aire libre que ofrezca agua caliente para tomar mate y servicios energéticos para la recarga de celulares y computadoras para el público en general. Estos servicios son alimentados a partir de colectores solares, en el caso del agua caliente, y de paneles fotovoltaicos en el caso de los servicios eléctricos.

* Capacitaciones laborales: están orientadas a oficios vinculados con el aprovechamiento de energías renovables. Cinco se dictaron en el marco del programa Un Sol para tu Techo y otros cinco para autoconstrucción y funcionamiento de secaderos solares. Además se desarrollaron jornadas, charlas y presentaciones en distintas localidades de la provincia, además de la participación en la Feria de la Construcción, en Santa Fe, y Fecol, en Esperanza,.

* Santa Fe con renovables: la Secretaría de Energía junto con el Programa Municipal de Inversiones (Promudi) del Ministerio de Economía ofrece créditos para municipios y comunas por un total de 4 millones de pesos en energías renovables, específicamente para la compra de calefones solares. Los equipos pueden ser para uso propio o para financiar la adquisición a los vecinos.

* Construyendo calidez: propone un conjunto de acciones pensadas para la promoción de estufas de biomasa de alto rendimiento energético. Las estufas Rocket funcionan con pequeños trozos de madera, como los procedentes de restos de poda y escamonda, por lo que suponen un beneficio ambiental y logístico importante, sobre todo para aquellas localidades donde este recurso es tratado como residuo.

* Biodigestores para comunas: en el caso del proyecto piloto en Ataliva, el biodigestor está ubicado en un predio de la escuela agrotécnica Idesa y se estima que aprovechará la energía del 20% de los residuos orgánicos domiciliarios y otros residuos de la escuela utilizando el biogás generado por las instalaciones para aprovechamientos térmicos en la sala de producción y galpones de cría de pollos, en reemplazo del gas envasado. En noviembre, el avance de la obra era del 70%.

* Convocatoria a proyectos: Es un programa que planificó la secretaría junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, con los objetivos de promover y afianzar el desarrollo de políticas de inclusión socio-laboral, la cultura emprendedora, así como la eficiencia energética y las energías renovables dentro del territorio de la provincia.

A todo esto se suman charlas y jornadas de difusión sobre uso eficiente y racional de la energía, organizadas por la Secretaría a través del área de Eficiencia Energética dependiente de la Subsecretaría de Gas y Energías Convencionales. El objetivo es concientizar a la población sobre la necesidad de generar buenos hábitos en el consumo de energía y compartir conceptos y criterios con quienes, en sus actividades cotidianas toman decisiones que inciden en el desempeño energético de sistemas a su cargo.

Comentá la nota