Programa Norte Grande: Gestionan financiamiento ante Nación para obras eléctricas

El subsecretario provincial de Energía, Marcelo Gatti, informó sobre las gestiones realizadas ante el Gobierno nacional para financiar obras eléctricas a través del Programa Norte Grande, entre ellas la interconexión eléctrica Mercedes-Goya, que mejorará la provisión a la zona Oeste.
El funcionario señaló que las gestiones se concretaron la semana pasada ante organismos nacionales, en especial para lograr financiación de la conexión Mercedes-Goya, considerada obra prioritaria para el Gobierno provincial.

Incluso está previsto que el gobernador Arturo Colombi pida por el financiamiento de esta obra a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el próximo viernes, cuando se reúnan ambos funcionarios por convocatoria de la mandataria nacional.

Las vías de financiamiento para esta obra pasan por dinero de regalías que Nación adeuda a Corrientes, aunque también se prevé que pueda ser financiada por recursos del Programa Norte Grande, un programa destinado a reparar las asimetrías entre las provincias del norte y el resto del país.

Precisamente, Gatti en las reuniones con los funcionarios nacionales gestionó que sean con fondos de este programa que se concrete la obra eléctrica, pues Nación ya desembolsó recursos en otras provincias de la región como Chaco y Formosa para infraestructura eléctrica pero no para Corrientes.

"Es una obra que cierra el anillo eléctrico provincial, y permitirá mejorar la provisión en gran parte de la costa oeste provincial", explicó el subsecretario de Energía.

Se trata de energía directa proveniente de Yacyretá, que desde la represa llega hasta la Estación de Rebaje Iberá de 500 kv, donde la energía es convertida a 132 kv y enviada a la planta urbana de Mercedes, desde donde se hará la conexión con la ciudad de Goya.

Dicha conexión permitirá hacer más eficiente el sistema en localidades cercanas a la costa del río Paraná ya que auxiliará a la actual conexión eléctrica Capital-Esquina que tiene 28 años en servicio y en época de alta demanda trabaja al límite de su capacidad operativa.

Gatti indicó que para el Gobierno de Corrientes existen fundamentos para que la conexión Mercedes-Goya pueda financiarse con el Programa Norte Grande, así como otros proyectos energéticos gestionados ante los organismos nacionales.

El Programa Norte Grande tiene por finalidad revertir las asimetrías del desarrollo regional de la Argentina en el marco de un creciente proceso de integración, y promover un desarrollo equitativo que permita la revaloración de las competitividades de la región Norte Grande.

Se prevé que a través de un desarrollo regional se consiga la mejora en la calidad de vida de los habitantes de la región y la satisfacción de las necesidades básicas

Comentá la nota