El programa Nacional de Paludismo en Salta pasará a la provincia

El programa Nacional de Paludismo en Salta pasará a la provincia

Así lo confirmó el Dr. Mario Zaidenberg, jefe actual del programa en la provincia, que además dirige el área de enfermedades de transmisión Vectorial como el Dengue, Chikungunya y Zika. La media fue confirmada la semana pasada.

El Programa Nacional de Paludismo de la Dirección Nacional de Enfermedades de Transmisión Vectorial funciona en el viejo edificio del Paseo Güemes 125 y hasta el momento se encuentra a cargo del Dr. Mario Zaidenberg.

“Tenemos problemas, la semana pasada nos comunicaron que me pedían la renuncia en la función jerárquica y Epidemiologia Nacional disolvería el área de vectores” afirmó el médico, quién también sostuvo que hay muchas dudas sobre lo que pasará con el programa que hoy brinda asistencia sobre dengue, chikungunya y zika a diferentes localidades del interior.

“Hasta el momento esta jurisdicción siempre se manejó con recursos nacionales pero ahora se manejarían a través de la provincia” dejó entrever Mario Zaidenberg. Lo único cierto, según el profesional, es que será el Ministerio de Salud de Salta de acuerdo con Epidemiología Nacional quién va a designar al nuevo responsable.

“Actualmente realizamos el abordaje en los controles de brotes y epidemias por el dengue. Estamos trabajando con gentes e insumos nuestros en Orán, Apolinario Saravia, Güemes” continúo el actual jefe del programa nacional en Salta. Alrededor de 170 personas pertenecen al mismo y hoy temen por su fuente laboral.

El programa nacional contra el paludismo y enfermedades por vectores tiene por objeto una vigilancia sistematizada para la detección temprana de casos de paludismo, así como también la planificación de acciones tendientes a eliminar al mosquito que transmite la enfermedad.

Antes de su implementación, en Argentina se notificaban entre 100 y 200 personas con paludismo por año, todos casos circunscriptos al norte del país, de los cuales entre el 50 y el 70 por ciento eran importados de Bolivia y Paraguay.

Comentá la nota