PROGRAMA NACIONAL MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUDABLES

El vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, José Rubén Uñac, acompañado por el ministro de Salud, Oscar Balverdi y el intendente de la Capital, Marcelo Lima, presidió la presentación y firma de Convenios, para la aplicación en San Juan del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables. El secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, del Ministerio de Salud de la Nación, Lic. Alberto Hernández, suscribió los convenios y explicó que aportan a mejorar las condiciones de salud de todos los compatriotas, donde son muy importantes los municipios como protagonistas de las necesidades ciudadanas. Asistieron funcionarios nacionales, provinciales e intendentes de varios departamentos sanjuaninos.

PRESENTACIÓN Y FIRMA DE CONVENIOS PROGRAMA NACIONAL MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUDABLES El vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, José Rubén Uñac, acompañado por el ministro de Salud, Oscar Balverdi y el intendente de la Capital, Marcelo Lima, presidió la presentación y firma de Convenios, para la aplicación en San Juan del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables. El secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, del Ministerio de Salud de la Nación, Lic. Alberto Hernández, suscribió los convenios y explicó que aportan a mejorar las condiciones de salud de todos los compatriotas, donde son muy importantes los municipios como protagonistas de las necesidades ciudadanas. Asistieron funcionarios nacionales, provinciales e intendentes de varios departamentos sanjuaninos.

La Nación, a través del Ministerio de Salud Pública, y la Provincia de San Juan, suscribieron un convenio de adhesión para la implementación en los municipios sanjuaninos del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables.

La suscripción de este convenio se concretó en la Sala Rogelio Cerdera, en el marco del la Primera Jornada Provincial de Municipios y Comunidades Saludables y fue presidida por el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, doctor José Rubén Uñac.

Participaron también el secretario de Determinantes de Salud y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, licenciado Alberto Hernández; el ministro de Salud de San Juan, Oscar Balverdi; el intendente municipal de la Ciudad de San Juan, Marcelo Lima; la secretaria de Relaciones Institucionales, Elena Pelletier; la coordinadora de la Región Cuyo del Programa, Lic. Viviana García; la Referente Provincial, Lic.Silvia Guevara, funcionarios nacionales y provinciales de ese programa nacional, intendentes departamentales además de Capital, Rivadavia, Chimbas, Albardón, Santa Lucía, Angaco, San Martín, Zonda, Calingasta, Sarmiento, Ullúm y Valle Fértil; e invitados especiales.

Cabe acotar, que se trata de la Primera Jornada Provincial de Municipios y Comunidades Saludables, dentro del marco del referido Programa Nacional, que cuenta con aproximadamente 600 municipios involucrados en todo el país, trabajando mancomunadamente con actores de diversos sectores y jurisdicciones, creando redes sociales favorecedoras de la atención primaria, afrontando y actuando sobre los determinantes de la salud desde las particularidades locales, cuyas directrices se fundan en: modos de vida de las distintas comunidades, factores socioeconómicos, sistemas y servicios de salud existentes y la salud ambiental.

Fue justamente el ministro Balverdi quien se mostró entusiasmado debido al protagonismo que tendrán los jefes comunales en el desarrollo de este programa. "Eso se llama descentralización en materia de Salud: todos somos responsables en la salud pública. El gobierno, que lleva adelante la política sanitaria; los municipios que colaboran en su desarrollo, porque tienen el mejor y mayor contacto con el vecindario y las entidades intermedias que, como representantes de los beneficiarios, están controlando que esas políticas se cumplan".

Para graficar esa estructura de responsabilidades, Balverdi mencionó las acciones que se concretan contra el Dengue. "Este flagelo no solamente necesitó de la tarea oficial, sino de toda la comunidad. Cada uno en su lugar supo cumplir con su responsabilidad y la defensa está funcionando bien. El accionar contra el Dengue es una clara demostración de que cada uno de nosotros tenemos una función en materia de Salud".

En esa misma dirección habló el funcionario nacional, quien historió los comienzos del concepto de Comunidad Saludable. El licenciado Hernández indicó que Municipios Saludables comenzó en Finlandia, en los años 1970. El desafío era cambiar hábitos alimenticios que estaban dañando severamente la salud pública de una comunidad de hacheros acostumbrada a desayunar con manteca dañina para la salud cardíaca. Eso lo lograron las autoridades finlandesas y el criterio de comunidad saludable se extendió rápidamente por el mundo.

En Argentina, el tema adquirió tal relevancia, que ha sido elegida para organizar aquí la Primera Feria Mundial Municipio y Salud, informó.

Respecto de la función que les cabe a las municipalidades, Hernández puso énfasis en que sus responsabilidades ahora, están bastante alejadas de la añeja obligación de iluminación, barrido y limpieza, en las que antes se acotaban las tareas. Hoy el vecino exige a las municipalidades tener proyectos de salud, educación, seguridad. Quieren mejorar calidad de vida y que los municipios ofrezcan mayores y variados servicios.

Este programa tiene como objetivos abordar integralmente los determinantes y condicionantes de la salud, actuando sobre los factores que inciden sobre la salud de la población, identificando brechas de inequidad para lograr su reducción, implementando políticas públicas saludables, desarrollando acciones sustentadas en la articulación institucional. "Para nosotros es importante firmar este convenio, porque a partir de esto podremos articular acciones que nos vendrán bien en los municipios, para que se transformen en áreas de salud. Y para el Ministerio, para empezar a tener menos problemas en el área de salud", puntualizó el ministro Balverdi.

Desde que comenzó este programa en el año 2007, ya han adherido más de 600. Además se confirmó que en agosto se realizará la primera feria mundial de municipios y salud.

El vicegobernador Uñac dijo que "los intendentes son quienes están más cerca de la gente, por ende conocen sus necesidades. De esta manera participativa, podemos ir abordando los temas de salud de los departamentos".

Finalmente Uñac se mostró satisfecho por el convenio –que luego fue firmado por él, Hernández y Balverdi-, que les brindará a los municipios sanjuaninos la herramienta justa para que cada departamento sea un polo saludable, merced a la aplicación de las pautas que se brindan desde la Nación.

Comentá la nota